miércoles, 21 de agosto de 2013

Paso de los Toros “Para muestra bastan tres desgracias”

Los insucesos asistenciales de Paso de los Toros, sin lugar a dudas, son  una señal de las oportunidades de mejora que plantea el SNIS.

Existen experiencias exitosas del pasado que deberían ser tenidas en cuenta para evitar estos desgraciados episodios.

  1. En el Área de la Salud del BPS (ahora tiene otro nombre) existió un Programa de Alto Riesgo Obstétrico y Perinatal, que definía con claridad qué factores de riesgo podían presentarse en un embarazo o en un recién nacido y qué se debería hacer en cada caso. Ahora se le llama protocolo de procedimientos asistenciales o Manual de buenas prácticas. No podemos olvidar que, bajo la batuta del Profesor Caldeyro Barcia, el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) posicionó al Uruguay en el primer nivel de la asistencia mundial en esa especialidad, existiendo signos electrónicos que identifican el sufrimiento fetal, descubiertos en dicho centro.

  1. Por otra parte se debería definir con claridad dónde se pueden atender partos y dónde no, dependiendo de los RRHH disponibles y de las plantas físicas existentes. Para ello el recurso de la complementariedad asistencial entre los diferentes prestadores puede facilitar una sinergia de recursos y esfuerzos. No se puede esperar a que surja la complicación para encontrar soluciones  a las carencias existentes. No olvidemos lo que sostenía el mencionado Caldeyro Barcia, que no existe mejor incubadora que el útero materno. 
  1. Un Sistema Nacional Integrado de Emergencias (SNIE) en el que participen todos los actores públicos y privados con capacidad de aporte. (Plantas físicas, RRHH, medios de comunicación, medios terrestres y aéreos de traslado, TICs., etc.) Durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle se impulsó, mediante un convenio con FOCOEX (Fomento del Comercio Exterior de España) la creación de un Sistema Nacional de Emergencias. Muchas cosas se lograron que, como sucede habitualmente, quedaron por el camino, pero que pudieran servir como base para su relanzamiento. Entre ellos la creación de Centros Regionales altamente especializados que podrían configurar verdaderos Centros de Trauma que, ubicados estratégicamente, podrían complementar la oferta turística ofreciendo mayor calidad de respuesta asistencial para quienes deciden visitar nuestro país y padecen un quebranto de su salud. No olvidemos la trascendencia de los accidentes de tránsitos en rutas y ciudades donde el turismo se desarrolla. 
  1. Se debería establecer con claridad un protocolo de transferencia de pacientes según nivel de complejidad, para evitar por ejemplo, que un recién nacido de alto riesgo deba viajar cientos de kilómetros para encontrar un lugar donde ser asistido.
  1. Hay que pensar en capacitar recursos humanos existentes en los pequeños centros poblados para atender las emergencias, como lo hacen los paramédicos en otros países, los que guiados por expertos disponibles en Centros Regionales mejoren las oportunidades de sobrevida de la gente
También existen experiencias exitosas en el exterior, como es el 911 en EEUU y varios países de América Latina o el Sistema de Emergencias Español que mostró su eficiencia en el último accidente ferroviario.
Muchas de las soluciones pasan por el adecuado entrenamiento del personal encargado de prestar los primeros auxilios o por una correcta organización y coordinación de los recursos disponibles.
Si pensamos que la Unión Europea está intentando integrar sus diferentes Sistemas de Emergencia, parece absurdo, que el Uruguay con su pequeña dimensión territorial y su geografía tan amigable, no pueda ofrecer a su población y a quienes nos visitan una adecuada asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario