lunes, 26 de agosto de 2013

ASSE: A confesión de parte, relevo de pruebas

Enrique Soto, vicepresidente de ASSE, considera que el organismo público precisa más presupuesto para abatir diferencia con sector privado.
"Los mejores resultados se obtienen cuando los sistemas apuntan a la complementación y no a la competencia” “Creo que Uruguay está en excelentes condiciones para eso. Somos tres millones y medio de habitantes, no tenemos accidentes geográficos, tenemos cierta unidad cultural y de lenguaje”.
Cuando se lee ésto, cabe preguntarse por qué la estrategia ha sido competir y no complementar. Por qué nunca se ha enfrentado al sindicalismo estatista definiendo con claridad que no vamos a desarrollar un prestador estatal que compita por los socios FONASA, sino que vamos a analizar, entre todos, qué necesita la gente y de qué manera se podrían complementar los esfuerzos públicos con los privados. El caso de las emergencias es uno que requiere solución urgente y lo visto en Paso de los Toros es absolutamente representativo de lo que se necesita y de lo que se podría hacer si se buscara una solución complementando las fortalezas del estado y de los privados.

"Le preocupa que entre sus funcionarios el ausentismo sea del 30% mientras que en el sector privado es del 9%.
ASSE le pidió el año pasado una auditoría al Fondo Nacional de Recursos, que comenzó hace aproximadamente un mes".
Si tienen un problema de tal envergadura pueden demorarse tanto en obtener la información que necesitan. Da la sensación que pidieron por pedir, pero que poco le importan los resultados. Capaz encuentran la razón por la que ésto sucede y se dan cuenta que ASSE es un mal gestor de RRHH, por su historia, por sus características normativas, etc. Y quizás se dan cuenta que podrían buscar soluciones junto al sector privado intercambiando fortalezas para resolver debilidades y al mismo tiempo los funcionarios se dejan de pedir como niños chicos funcionarios que no necesitan o que no pueden contratar. . 

"También hay que mejorar en “eficiencia”. “ASSE tiene problemas intrínsecos”, arrastró la burocracia del Ministerio de Salud Pública”. ASSE “es víctima de las debilidades del Estado”.
Es la confesión más honesta que se ha escuchado, de un jerarca de este estado soberbio y arrogante que hemos soportado hasta ahora, de que hay problemas de gestión que venimos denunciando hace tiempo. Si hay burocracia, no será que los funcionarios que sobran deberían redistribuirse y de esa manera fortalecer servicios asistenciales y adelgazar la grasa del casco central

"Se precisan más recursos para abatir “la desigualdad en salud” que persiste y preocupa al gobierno".
“Las posibilidades de los pacientes que sufren enfermedades cardio y cerebro vasculares, que son la principal causa de morbimortalidad, son distintas al sur del río Negro que al norte.”
Volvemos al principio, será que faltan recursos o será que faltan iniciativas creativas, innovadoras e inteligentes, que permitan racionalizar los recursos que dispone el estado y con ideas claras buscar que entre todos los actores del sistema se vayan resolviendo las desigualdades. Entiendo que no es un tema menor que a 8 años de gobierno de esta fuerza política siga sin resolver las inequidades que tantas veces sentimos que habían sido resueltas gracias al milagroso Sistema Nacional Integrado de Salud.

"Todavía carece de algunas “definiciones básicas”, como establecer a qué población dirigirse. No sabe si apuntar solo a los pobres o a una población más amplia.
Cómo se puede catalogar esta afirmación. 8 años sin definiciones claras. Con razón. Hace tiempo que las venimos pidiendo porque antes que pedir más presupuesto se debería tener claro para qué se quiere ese mayor presupuesto. 

Lo que se gasta en el sector público por usuario está cerca de 80% de lo que se gasta en el privado
Se debe buscar la eficiencia, y hay que hacerlo tanto en el sector público como en el privado.
Que se esté gastando el 80% de lo que se gasta en el sector privado es mucho más preocupante porque la diferencia entre los dos servicios parece casi la misma que había cuando gobernaban los neoliberales culpables de todos los males. 

Tenemos que realizar un seguimiento de todos los convenios que se están firmando con el privado, que son muchos, para ver el impacto que están teniendo.
Eso en términos de seguimiento de proyectos, tengo entendido que se llama "evaluación de impacto" y sería muy buena cosa que antes de seguir haciendo cosas a tontas y a locas se previeran indicadores que permitieran ese tipo de evaluación, para seguir haciendo de lo mismo o cambiar la estrategia.

Más allá de las críticas y del análisis de lo expresado por el Dr. Soto, quiero destacar su honestidad y valentía y por otra parte afirmar que si ésto es así y hay gente que es capaz de ser honesta y humilde, puede contar con todos nosotros para ayudarlos a encontrar soluciones a todos los problemas planteados en esta nota. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario