jueves, 22 de agosto de 2013

ASSE: BASTA DE MIRAR AL ÁRBOL. EL BOSQUE TAMBIÉN ESTÁ


Cada vez creo menos en las casualidades y más en las causalidades. 



Me preocupa sobremanera que con todos estos lamentables hechos, nos quedemos mirando el árbol y dejemos de pensar en el bosque. 

Qué pasará con las innumerables situaciones similares que seguramente existen a lo largo y ancho del país, como pueden ser Tala, Santa Clara, Sarandí del Yi o tantas otras poblaciones que por su dimensión han logrado plantas físicas adecuadas y no cuentan con los recursos humanos adecuados.

Cuántas poblaciones están en la misma situación que Paso de los Toros y necesitan de horas de traslado para arribar a un Centro en condiciones de atender su situación. 


NO ALCANZA CON CERRAR ESA MATERNIDAD, sólo se trata de una medida generada al grito, porque ya estamos llegando a una epidemia de muertes materno pediátricas.

Es imprescindible que se tome conciencia que estamos ante una emergencia sanitaria y se defina con urgencia:

  1. Intervenir ASSE
  2. El reemplazo de la Gerencia de ASSE
  3. Una estrategia inmediata para atender las emergencias y sus correspondientes traslados, involucrando a los comité departamentales de emergencia
  4. La incorporación de medios de traslados más rápidos y eficaces, que permitan utilizar los escasos recursos que tiene el sistema, transportando en tiempo y forma aquellos pacientes que no puedan ser atendidos en sus localidades de residencia. (Aviones ambulancias, helicópteros, etc.)
  5. Definir con claridad los servicios que por incompletos no ofrezcan las garantías para una correcta asistencia y decretar su cierre
  6. Fortalecer servicios que operen como referencias regionales para asegurar una adecuada cobertura de todas las situaciones emergentes. 
  7. Involucrar a TODOS los prestadores para comenzar a reordenar el sistema.
Lo que es claro es que no se puede seguir improvisando. Hay que actuar y hacerlo con rapidez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario