Opinan los expertos



La Salud como fenómeno integral


Del Catedrático de Medicina Familiar y Comunitaria Prof. Dr. Julio Vignolo 
Segunda entrega

http://organizacionesdesalud.blogspot.com/


La Medicina Familiar y Comunitaria     Primera entrega

Hoy hemos recibido la primera publicación del Profesor J. Vignolo.

El blog se viste de gala.

He creado un espacio especial para que expertos en temas de interés, puedan publicar con absoluta libertad e independencia de criterio y así ayudarnos a entender y conocer mejor los Servicios de Salud y sus oportunidades de mejora.

Es un espacio exclusivo para el saber y me enorgullezco de impulsarlo

Espero que sea del agrado de ustedes y que los aportes enriquezcan el análisis de nuestra realidad asistencial.
Muchas gracias


II .-Hablemos del Mutualismo y de los IMAEs

Hoy tengo otra muy buena noticia para darles.
Un entrañable amigo, brillante conductor de diferentes servicios de salud, maestro y consejero en toda mi carrera como administrador de Servicios de Salud, se ha comprometido a colaborar con este blog, aportando su saber y larga experiencia en dos áreas fundamentales: El mutualismo y los IMAEs.

Más adelante le vamos a pedir opinión sobre los servicios del BPS de los cuales fue su máximo jerarca.

Me refiero al Dr. Hector J. Lucián Mena, con quien redactamos el documento base para el proyecto de Seguro Nacional de Salud que presentó el Partido Nacional en 1985 en el Senado de la República. Fui su adjunto cuando dirigió el Sanatorio Canzani del BPS y tuve el honor de colaborar con él desde la Dirección del Sanatorio de CUDAM en Colón. 
Participó en el desarrolló de CUDAM desde sus inicios, siendo el impulsor de numerosos acuerdos interinstitucionales, con otras organizaciones del sector privado y con ASSE.

Su visión mesurada ha sido siempre un aporte valiosísimo para la reflexión.
Por todo ésto es un gran privilegio contar con sus opiniones.

I).- La Medicina Familiar y Comunitaria

En el día de ayer tuve el privilegio de ser recibido por el catedrático del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina de la UDELAR, el Profesor Julio Vignolo.

Julio Vignolo, fue uno de los primeros Médicos de Familia que el Proyecto, impulsado por el Ministro de Salud Pública, el nacionalista  Raúl Ugarte, contó cuando inauguramos en 1987 el Primer Centro de Medicina Familiar que tuvo el Uruguay, en un local del ex Hospital Pedro Visca.
Su inteligencia y sus dotes personales de liderazgo, lo llevaron rápidamente a convertirse en uno de nuestros sucesores en la dirección de dicho centro.
Desde esa época a la fecha no ha dejado de impulsar una disciplina que hoy cuenta con una presencia en el ámbito académico que seguramente le va a permitir ocupar el lugar para el que fue propuesta su implementación y desarrollo.

La Facultad de Medicina,  ha planteado su apropiación como herramienta para el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Salud, lo que resalta más aún  la importancia de esta disciplina 

Pensar que las nuevas generaciones de profesionales, incorporen la visión sistémica de los pacientes, como integrantes del sistema familiar, parece un aporte muy valioso para la mejora de la calidad de la asistencia en el Primer Nivel de Atención.

Además de obsequiarme un libro dedicado por él, sobre la disciplina y de compartir algunas de sus ideas sobre el futuro de esta especialidad, se comprometió a escribir algunos aportes que permitan que se entienda con mayor claridad el alcance y potencialidad que puede tener la inclusión de los Médicos de Familia como primer eslabón del primer nivel de atención, tanto urbano como rural.
Esperamos sus aportes con mucha ilusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario