Sistema Nacional Integrado de Salud


SNIS:
Definición y Estructura

He estado pensando que sería bueno aportar al entendimiento de ciertos conceptos, habitualmente manejados y quizás no comprendidos en su totalidad.

Cuando oímos hablar del SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud) ¿de qué se está hablando?, ¿qué estructuras u organismos lo integran?, ¿cómo se relacionan entre si y cómo aportan desde sus peculiaridades al logro del objetivo común?

En primer lugar tengamos, claro qué se debe entender por “sistema” y a esos efectos aporto una de tantas definiciones que sobre sistemas podemos encontrar.

“Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo”.

Un conjunto de partes, dice la definición y entonces corresponde analizar cuáles son las partes y si esas partes se pueden agrupar entre si, en diferentes conjuntos o subsistemas.

Claramente podemos afirmar que en el Sistema Nacional de Salud uruguayo hay dos grandes subsistemas:

a) El subsistema público
b) El subsistema privado

¿Qué estructuras integran cada uno de estos subsistemas?

El Subsistema o subsector público está conformado, entre otros, por los siguientes prestadores:

  1. ASSE (Es responsable de todos los servicios asistenciales que antes eran del MSP)
  2. BPS (Presta servicios materno infantiles, a l@s beneficiari@s del sistema de Asignaciones Familiares, y también presta servicios vinculados a la Medicina laboral)
  3. Sanidad de las FFAA (atiende a todo su personal, en actividad y retirados y a su familiares dependientes)
  4. Sanidad Policial ((atiende a todo su personal, en actividad y retirados y a su familiares dependientes)
  5. Servicio médico de ANCAP (atiende a su personal en actividad y a los jubilados)
  6. Central de Servicios Médicos del BSE (atiende accidentes laborales)
  7. Servicios médicos municipales
  8. Facultad de Medicina (Hospital de Clínicas) (aún no ha sido integrado al FONASA y atiende a pacientes beneficiarios de ASSE)
 Por su parte el subsector privado está integrado, entre otras, por las siguientes instituciones:

  1. IAMC  (Instituciones de Asistencia Médica Colectiva) Incluyen a las cooperativas médicas y a las mutualistas
Su principal diferencia es la integración de su organismo de dirección. Las mutualistas tienen un consejo directivo integrado por socios electos por la masa social y representantes de los técnicos y de los funcionarios.
Las cooperativas médicas son dirigidas por una directiva electa por los cooperativistas, sin participación de los socios ni de los funcionarios. La Ley actual prevé la incorporación de afiliados y funcionarios a los directorios de las  cooperativas. Hay si comisiones integradas por funcionarios y afiliados y a las que las IAMC deben informar
  1. La Federación Médica del Interior (FEMI) es un subsistema dentro del subsector privado y sólo por esa razón y para su mejor comprensión la mencionamos aparte del resto de las IAMC. Es una organización que nuclea a 23 instituciones de asistencia médica colectiva, todas ellas cooperativas médicas, del interior del país, que cuenta con un centro nacional de referencia asistencial como lo es el Sanatorio Americano.
  2. Seguros privados
  3. Servicios Médicos de Emergencia (especialmente las emergencias móviles)
  4. Clínicas privadas de diagnóstico y tratamiento
  5. Consultorios privados
  6. Laboratorios de especialidades farmacéuticas nacionales y transnacionales

Otras organizaciones:

La Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP), tiene a su cargo una institución pública no estatal con importantes programas nacionales de salud y tareas de control de enfermedades. La institución tiene su sede central en Montevideo y está presente en todo el territorio nacional a través de una red de efectores periféricos constituida por 30 Centros Periféricos y 20 Sub-Centros Periféricos polivalentes y 7 servicios monovalentes.
Además, gestiona y financia a dos laboratorios especializados que sirven de apoyo a los principales programas de la institución:
  • Laboratorio Bacteriológico Central
  • Laboratorio Albert Calmette cuyas principales responsabilidades son el almacenamiento (Nivel Central de Cadena de Frío), la distribución de todas las vacunas incluidas o no en el Programa Nacional de Inmunizaciones y de la medicación antituberculosa.
Tiene un total de  362 funcionarios en las distintas áreas: programas, laboratorios, centros periféricos, servicios de vacunación, servicios de atención a pacientes, asistencia social, administración y otros servicios de apoyo.

La Comisión Nacional de Zoonosis, que entre otros cometidos tiene la lucha contra la hidatidosis

Los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE), que son prestadores públicos o privados, habilitados por el Ministerio de Salud Pública para realizar técnicas cubiertas por el Fondo Nacional de Recursos.

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) que es una persona pública no estatal que brinda cobertura financiera a procedimientos de medicina altamente especializada para toda la población, sin distinciones.
Estos actos se efectúan a través de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE), que son prestadores públicos o privados, habilitados por el Ministerio de Salud Pública para realizar las técnicas cubiertas.
Según un dictamen de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, se entiende por medicina altamente especializada aquella que requiere una gran concentración de recursos humanos y materiales para un escaso número de pacientes en los que está en juego el pronóstico vital o funcional, articulados en forma tal que permitan obtener la excelencia asistencial.

Esta multiplicidad de instituciones asistenciales, tiene diferentes niveles de organización y una complejísima manera de relacionarse.