viernes, 23 de agosto de 2013

ASSE y la Parábola de LA RANA Y EL AGUA HIRVIENDO


La parábola dice que si se echa una rana a una olla con agua hirviendo, ésta salta inmediatamente hacia afuera y consigue escapar de la olla sin haberse quemado ni una pestaña.
En cambio, si inicialmente en la olla ponemos agua a temperatura ambiente y echamos una rana, ésta se queda tan fresca dentro de la olla. Pero cuando, a continuación, comenzamos a calentar el agua poco a poco, la rana no reacciona bruscamente sino que se va acomodando a la nueva temperatura del agua hasta perder el sentido y, finalmente, morir literalmente hervida.
Lo que está sucediendo en la salud en general y en ASSE en particular me hace pensar en esta parábola. Se muere gente en todas partes y los uruguayos nos estamos acostumbrando, como lo estamos haciendo con el deterioro de la educación, con los asentamientos que siguen como si no pasara nada, con gente muriéndose en ranchos incendiados, con los gremios gobernando, con los gobernantes arrugando. 

¿Seguiremos ignorando lo que nos pasa? ¿Seguirá la gente valorando positivamente este desgobierno? ¿Hasta cuándo?


Como adulto mayor, me pregunto ¿esta actitud no tendrá que ver con la edad de nuestros gobernantes? 

Quizás lo que estamos precisando es un cambio generacional importante que permita que la gente joven, con su energía e inteligencia, de el salto que nos saque de la olla. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario