martes, 28 de mayo de 2013

PAP Y MAMOGRAFÍAS GRATIS

Parece muy poco serio que se use un recurso tan importante para la prevención de una enfermedad como el cáncer de cuello uterino, dos veces y en ambas oportunidades se lo plantee como un gesto destacable.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió que a partir del 1 de julio el estudio de papanicolau (PAP) será gratuito en todo el sistema de salud.
Este anuncio fue realizado este martes por la ministra Susana Muñiz, en el marco del día internacional de acción por la salud de las mujeres.
 “No hemos llegado al 100% de mujeres que se lo realizan, por lo cual no llegamos a la universalización del servicio. Pero ahora con esto y el derecho a un día libre que tiene la mujer por ley para hacerse el PAP, no hay excusas para no realizárselo” explicó.
El estudio que permite detectar o prevenir distintos tipos de cáncer en el cuello uterino, debe realizarse al menos una vez al año y forma parte de los controles exigidos por el MSP.
Según un estudio lanzado el lunes por el Observatorio nacional en género y salud sexual y reproductiva en Uruguay, el 16% de las mujeres entre 15 y 49 años nunca se hizo un PAP, mientras que el 30% no se realizó el control en los últimos dos años.

El 13/07/06 se publicaba esta noticia:
EL MODELO ESTÁ CAMBIANDO: PAP Y MAMOGRAFÍAS GRATIS
El Ministro (I) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, informó que los análisis de Papanicolau y mamografía son gratuitos de ahora en más, apuntando a la prevención del cáncer de útero y mama; esto es un adelanto de lo que será el Sistema Integrado de Salud, mejorando la calidad de vida de las uruguayas.
En esta etapa, mientras se avanza en la conformación de un Sistema de Salud, los ticket bajaron un 40% de marzo a la fecha, y esto es un cambio sustantivo, dijo.
Las mujeres entre 21 y 65 años tienen gratuito el PAP, un examen fijado cada tres años, salvo que aparezcan alteraciones que indiquen una frecuencia mayor en los controles.
La gratuidad de la mamografía está establecida –de acuerdo a un Protocolo Internacional- para las mujeres entre 40 y 59 años con una periodicidad de dos años.
Por primera vez en el país todas las mujeres que son tributarias de las instituciones de asistencia médica colectiva accederán a un examen preventivo que evita una enfermedad que mata y mutila, como lo son el cáncer de mama y el de cuello uterino, dijo Fernández Galeano.
Se está en la línea de cambiar el modelo de atención y de hacer que toda la sociedad -a partir de un sistema solidario- sea el que financie los controles preventivos.
En esta etapa, mientras se avanza en la conformación de un Sistema de Salud, los ticket bajaron un 40% de marzo a la fecha, y esto es un cambio sustantivo, dijo.


Da para pensar

No hay comentarios:

Publicar un comentario