miércoles, 15 de mayo de 2013

Otra de Helicópteros

El 19 de Abril fue publicada en Búsqueda, en la sección Cartas a la Dirección, un artículo vinculado a declaraciones del Prosecretario de la Presidencia, en las que manifestaba su asombro frente al hecho de que el Uruguay carece de un Helicóptero para traslados de personas accidentadas en el tránsito.  
Días después la Fuerza Aérea nos hacía saber del exitoso rescate de un marinero en ultramar  Según informaba el funcionario encargado de las comunicaciones con la prensa de la referida fuerza, dicho helicóptero está equipado con todo lo necesario para realizar un rescate de esa naturaleza y con esos riesgos y además cuenta con el equipamiento y los recursos humanos necesarios para estabilizar al paciente rescatado y trasladarlo a un centro asistencial en tierra forme.
Complementaba la información, el referido funcionario, diciendo que dicho helicóptero está siempre  a la orden para todo tipo de traslado.
En primer lugar me surge una fuerte disonancia entre las declaraciones del Sr. Prosecretario y las del oficial de la Fuerza Aérea. ¿No está el Sr. Prosecretario a cargo del Comité Nacional de Emergencias? ¿No le habían dicho que tenían ese recurso? ¿No se le ocurrió preguntar a quienes de tenerlo eran los indicados para ello?
En segundo lugar me surge una duda y es ¿quién o quiénes están habilitados a convocar tan útil herramienta de traslado?

En tercer lugar estos hechos impresionan como producto de una gran improvisación en la gestión de recursos tan valiosos y necesarios, que quizás sean escasos, que seguramente no están incluidos en un Sistema Nacional de Emergencias, pero que aparentemente están disponibles y seguramente podrían haber evitado alguna de las muertes ocurridas por dificultades en su traslado.

Realmente da para pensar.