jueves, 21 de junio de 2012


¿Qué hace ASSE? 

Maciel, sin dirección y con varios servicios cerrados Denuncia. Los funcionarios dicen que reina la incertidumbre
FEDERICO CASTILLO


"El Maciel es un caos, no tiene rumbo", advierten médicos y funcionarios en medio de la incertidumbre sobre su dirección. Con el invierno ya instalado están desmantelando el servicio cardiológico y la sala de Cuidados Intermedios sigue cerrada.
Hace un par de semanas las autoridades sanitarias comenzaron a tomar medidas en el Hospital Maciel tras el episodio de los enfermeros asesinos. Una de ellas fue el inicio de un sumario al jefe de la Unidad de Cuidados Coronarios (UCC), José Patritti. La otra fue presionar para que el director del hospital, Raúl Gabús, dé un paso al costado.
Pese a que no hubo una resolución formal de destitución, Gabús se despidió de los funcionarios del Maciel y les anunció que renunciaba al cargo. También presentaron renuncia sus dos adjuntas. Y Patritti sigue yendo a trabajar, aunque a su servicio, la UCC, lo están desmantelando de a poco y nadie le comunicó oficialmente nada sobre su sumario.
"El hospital está paralizado porque no hay dirección, hay una indefinición total. A veces hay alguien en dirección, a veces no", comentó a El País una fuente médica.
Otro funcionario del Maciel ironizó: "Si estarán bien las cosas que el hospital de referencia nacional, uno de los más grandes del país, está sin director".
La semana pasada Gabús y sus adjuntos tomaron la decisión de irse, trascendieron algunos nombres para dirigir al hospital, pero nada de esto se concreta en forma oficial.
En medio de la incertidumbre, con la demanda asistencial del invierno golpeando la puerta, se desmantelan servicios y otros permanecen cerrados.
Ayer en la UCC, y sin que haya nada por escrito, empezaron a sacar las cosas, a retirar los monitores, equipamiento médico. En ese servicio el enfermero Marcelo Pereira confesó haber asesinado a cinco pacientes. Y una investigación del Ministerio de Salud Pública (MSP) constató que había irregularidades varias, fallas en el control de los medicamentos y que ni siquiera estaba habilitada por la cartera de Salud.
En tanto, la sala de Cuidados Intermedios, que tiene ocho camas de internación, permanece cerrada. Las autoridades de ASSE habían anunciado su apertura para encarar la demanda asistencial que se viene, pero esto tampoco se concreta. Hace ocho meses que la sala está clausurada.
"Un hospital referencia del sector público se da el lujo de tener ocho meses cerrada una sala de Cuidados Intermedios y contratar camas de CTI afuera en forma permanente. Hay algo que no funciona", se quejó un médico.
El profesional apuntó que ya se comienza a sentir la demanda del invierno, y que ha visto como los pacientes que necesitan un CTI se quedan en salas de urgencia con condiciones que no son las adecuadas.
Y lo ilustró con un ejemplo insólito: "Hay pacientes que en vez de estar conectados a una máquina para poder ventilarlo están conectados a un ser humano que con su mano aprieta una bolsa".
LA HERENCIA. Para el expresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y actual consejero del Colegio Médico, Julio Trostchansky, los procesos asistenciales en los hospitales de referencia se advierten gradualmente "desnaturalizados".
Para Trostchansky hay una explicación. Dijo que ahora se comienzan a ver las "consecuencias" de la gestión de Mario Córdoba al frente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Córdoba, al que el presidente José Mujica definió como el "poeta de la medicina", fue cesado de su cargo en agosto del año pasado. Su gestión priorizó la atención primaria, la de prevención en consultas en policlínicas, más que la que se presta en los grandes hospitales.
"Hace tres años el Maciel estaba bastante bien, estaba caminando a ser un lugar de referencias para muchas cosas, pero empezó esa falsa oposición de la medicina primaria contra los centros de tercer nivel de atención. Quedaron a la deriva desde el punto de vista de la importancia que le daban en ASSE", señaló Trostchansky.
Para el actual consejero del Colegio Médico, "lo que se destruyó desde el punto de vista organizativo y asistencial" durante la anterior gestión de ASSE "es muy difícil recuperarlo después".

Hay mayoría para emergencia sanitaria

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) analizaba anoche solicitar formalmente al gobierno que declare la emergencia sanitaria en las policlínicas ante la falta de especialistas para cubrir las guardias de 24 horas en esos centros asistenciales.
El planteo fue realizado por el vicepresidente del gremio médico, Gerardo Eguren, y según pudo saber El País había mayoría en el sindicato para respaldar ese pedido. Los médicos anunciarán su decisión esta mañana en conferencia de prensa. Hace un año y medio el gobierno declaró la emergencia sanitaria por la falta de anestesistas que acumulaba pacientes en lista de espera para operarse.
La carencia de especialistas, en particular de pediatras, quedó al desnudo este fin de semana, cuando una niña de dos años falleció luego que su madre solicitara asistencia en una policlínica de Piedras Blancas cuya puerta de emergencia estaba cerrada por no poder garantizar la cobertura.
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) ordenó investigar si hubo fallas o demoras en la atención de la pequeña.
Ayer el diputado colorado Gustavo Espinosa remitió al Parlamento un pedido de informes por este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario