martes, 19 de junio de 2012


¿Éste es el maravilloso  SNIS de Olesker y del FA?

¿Saben ustedes cuándo se ampliaron los Centros de Salud, dotándolos de las plantas físicas adecuadas para crear servicios periféricos de emergencia? Les cuento que sucedió  durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, en el marco de un Programa del BID, el PRIS (Programa de Inversión Social de Emergencia)
¿Saben ustedes cuántos años hace de eso? Por lo menos  16 años 
¿Saben cuántos años hace que quienes nos gobiernan son responsables de la situación actual de los servicios? 7 años
¿No habrán tenido tiempo suficiente como para adecuar los servicios y dotarlos de los recursos necesarios para que funcionen? ¿Será esto también culpa de la “herencia maldita”?Desde que la fundamos en 1988, nunca tuvo ASSE mayor cantidad de recursos económicos en relación al número de personas que están bajo su cobertura. Realmente me resulta vergonzoso la inoperancia, la  incapacidad y la soberbia que lucen los responsables de la salud y del gobierno, que no pueden resolver cosas tan simples como éstas.
Cuando uno pretende calefaccionar mejor una casa, no es eficiente pensar que la solución está en incorporar más calefactores. Debe analizar la situación y los recursos disponibles, las pérdidas de calor corregibles, la utilización sistematizada de las fuentes de calor ya existentes y el mayor sinergismo de su utilización. Luego llamar a los especialistas y finalmente incorporar lo que haga falta.
Con el sistema de salud es lo mismo. Primero deberían analizarse  los recursos disponibles, cómo se puede optimizar su utilización, como se pueden coordinar con otros servicios que persigan similares objetivos y atienden grupos meta similares.
Si no disponemos de recursos humanos, será muy difícil acordar con alguna empresa de emergencia móvil, aportar lo que se tiene que es la planta física y el equipamiento y permitirle que la empresa establezca  una base periférica. ¿No se podrá coordinar y complementar con otros servicios estatales que deben dar cobertura a sus beneficiarios y complementar las fortalezas de cada uno y obtener mejores servicios?.
Lo que es más. Si nos fijamos lo que hace EEUU y muchos países de América, vemos que los médicos no están en la primera línea, que el 911 funciona para todo tipo de emergencias y lo hace con paramédicos. Somos tan torpes que seguimos insistiendo en crear nuestro propio e imperfecto 911 que no resuelve bien nada.
Todo el sistema de salud está esperando eso. Habrá alguna forma que se tomen la molestia de prestar atención.
Hoy la investigación administrativa no le devuelve la vida a esa niña.
Por favor, si no saben, si no tienen ideas, se les puede ayudar. Sólo hace falta que lo digan.

Investigan muerte de una niña en policlínica de ASSE. 
Tenía 2 años; falleció tras crisis de epilepsia; la madre denunció negligencia. 
ASSE ordenó investigar si hubo demoras o fallas en la atención de una niña de 2 años que falleció tras llegar con una crisis de epilepsia a una policlínica de Piedras Blancas. El servicio de emergencia estaba cerrado por falta de guardia médica. 
La presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, dijo a El País que se ordenó una investigación para determinar las circunstancias en las que falleció una niña de 2 años, llamada Camila, tras sufrir una crisis de epilepsia y solicitar asistencia en una de las policlínicas que ASSE tiene en la periferia de Montevideo. La madre de la pequeña denunció que hubo demoras y negligencia en la atención en el centro de salud "Dr. Badano Repetto", ubicado en Capitán Tula 4145, barrio Piedras Blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario