jueves, 19 de abril de 2018

El Uruguay, los suicidios y el gobierno progresista


NOTICIA: La ONG “Último Recurso” que desde hace casi 30 años brinda apoyo y contención a personas con riesgo suicida, anunció la clausura de su línea telefónica de ayuda debido a la caída de todos los convenios con el Estado.
Fue fundada en 1989 por una Psiquiatra y un Sacerdote ante el enorme problema de los suicidios en el Uruguay. Su actividad estaba referida a la prevención de suicidios. Tenía una línea telefónica abierta para atender a todas aquellas personas, o sus familiares, que buscaran ayuda antes de tomar una trágica decisión.
Esta línea telefónica era atendida por personas idóneas (estudiantes de psicología o psiquiatría) entrenadas para la tarea. El costo lo financiaban algunos convenios, especialmente con el MSP y la IMM. La IMM en 2016 terminó con el convenio porque el MSP se haría cargo de este servicio a la comunidad.
RESPUESTAS PROGRESISTAS: El primer anuncio ocurrió durante el mandato de José Mujica en 2011. La inauguración de una "línea telefónica de apoyo, orientación y contención" era uno de los objetivos que se trazaba el proyecto. El Ministerio de Salud Pública (MSP) iba a ser el encargado de ponerla en funcionamiento antes de 2015
El MSP no pudo hacerlo; ¿razones presupuestas o de organización? La propuesta más razonable pareció la de contratar o convenir con la organización que lo estaba haciendo, que tenía la experiencia de 29 años en el tema y que podía seguir haciéndolo sin demoras. El Dr. Porciúncula (Director del Salud Mental del MSP) llamó a la Presidenta de Último Recurso para proponerle el convenio.
Luego de un tiempo, el mismo Dr. Porciúncula llamó nuevamente a la presidenta para comunicarle que no se haría ningún convenio.
La suba en la tasa de suicidios -que en 2016 se ubicó en 20,37 cada 100 mil habitantes, la segunda más alta desde la crisis económica de 2002- preocupaba al ministro, que mencionó "la falta de redes de apoyo" como uno de los factores que favorecían el aumento de los casos de suicidio.
La ex subsecretaria de Salud Pública Cristina Lustemberg se pronunció al respecto en julio de 2017. Recordó entonces que la Comisión Nacional de Prevención del Suicidio estaba elaborando otro plan nacional de prevención. También anunció que en dos semanas el MSP, en conjunto con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), pondría en funcionamiento una línea telefónica gratuita que trabajaría las 24 horas. La iniciativa tampoco prosperó.
El cuarto anuncio llegó esta semana. Fuentes de ASSE dijeron a El Observador que abrieron un llamado en febrero para contratar a estudiantes de psicología para que atiendan los teléfonos de una línea de asistencia financiada por el organismo. "Antes de finales de abril tendría que estar funcionado", señaló un informante de la institución.
Una pregunta que surge después de estos fracasos es ¿Por qué la negativa de ASSE a este convenio?
La respuesta es muy sencilla: Se dice que el delegado de los trabajadores en el Directorio de ASSE, se niega a privatizar el servicio.
UN HECHO DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
En mi red de Facebook apareció la siguiente publicación: “Hace un par de días vi una publicación donde un chico decía que se iba a suicidar porque su vida no tenía sentido. Era en un post de la nueva línea que atiene a personas que piden auxilio porque han resuelto quitarse la vida
Era en un post de la nueva línea que atiene a personas que piden auxilio porque han resuelto quitarse la vida.
El nuevo servicio de ASSE, lo único que hace es derivar. No brindan el servicio de contención y apoyo que disponía Último Recurso. “Solo derivamos” me dijo el funcionario. Demoraron en atender y no podría describir la manera de responder mis consultas del tipo que tenía del otro lado.” 

CONCLUSIONES:
1. El suicidio es uno de los temas prioritario para el MSP, es un problema para los uruguayos y ni que hablar para aquellas personas o sus familias, que como último recurso antes de la trágica decisión llamaban a ÚLTIMO RECURSO.
2. Seguramente este delegado sindical no tiene idea del problema. Pero los uruguayos, trabajadores a quien dice representar, se siguen suicidando sin que este señor se dé por enterado.
3.  Hace 7 años que EL GOBIERNO amaga pero no concreta nada.
4.   El año pasado el progresismo festejó la aprobación de una nueva ley de Salud Mental
5.   ASSE se comprometió a sustituir el servicio que brindaba Último Recurso
6.   Lo que actualmente ofrece es un número de teléfono atendido por empleados públicos que solamente derivan a quien llama a la mutualista o servicio que le brinda cobertura médica.
7. Todas esas POMPITAS DE JABÓN se pudieron generar mientras existía “Último Recurso”. En este momento los 15 llamados diarios atendidos por esa ONG ya no tienen a dónde llamar para que alguien con capacidad profesional le de contención.
8.   Preocupa que la respuesta de ASSE se base en la contratación de RRHH, ya que históricamente una de las principales debilidades que ha tenido el sistema público ha sido el compromiso de sus RRHH con la función y si algo es imprescindible en esta actividad es la cobertura permanente, sin ausencias ni omisiones.

Solo me queda agregar que nadie se piense que está libre de estas situaciones y que sería una verdadera desgracia que si a quienes toman las decisiones les pasara, la respuesta fuera esa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario