lunes, 23 de abril de 2018

“Salud Universal: para todas y todos, en todas partes”

Parece ser la nueva consigna de la OPS, la Oficina Panamericana de la Salud.

Para quienes seguimos el tema de la Salud Pública desde hace muchos años, no podemos olvidar la consigna de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, en Alma-Ata, URSS, el 6-12 de septiembre de 1978. En su declaración final proponía Salud para todos en el año 2000.

40 años después, la misma organización nos propone: “Salud Universal: para todas y todos, en todas partes”

Esto se podría interpretar desde dos ángulos diferentes.

Una consideración primaria podría ser considerar esta propuesta como el reconocimiento del fracaso que siguió a Alma Ata. Sería muy bueno saber, en opinión de los consultores, por qué no se ha podido lograr, más allá de que observando la realidad mundial, parecía y evidentemente fue una suerte de misión imposible.

La otra hipótesis es que para persistir en el mercado de las consultorías en Organismos Internacionales, muy bien pagas, uno de los secretos está relacionado con la generación de propuestas que tengan muy buen Marketing y por ende, se puedan vender con facilidad justificando la existencia de los organismos y de sus consultores.

Quien no conoce los antecedentes, puede llegar a coincidir que se trata de un buen propósito a perseguir.


Lamentablemente he conocido algunas experiencias, muy costosas en su ejecución, que culminaron en disimulados pero incontrastables fracasos 

A mí, por lo menos, me genera algunas dudas, sobre todo cuando relaciono algunos consultores con ex jerarcas de esta fuerza política y cuando el Sr. Representante señala como un logro la universalidad de la cobertura, que no es tal (porque siguen existiendo compatriotas que prácticamente no tienen cobertura alguna si no se desplazan de donde viven) y porque lo de ahora existe desde hace muchísimos años sin que el Frente Amplio tuviera nada que ver.

Dudas que confieso tengo desde hace muchos años y que tiene que ver con el rol de quienes desarrollan tareas de consultoría y con la habitual conjunción de intereses organizacionales y políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario