miércoles, 6 de julio de 2016

Por qué Sudamérica es donde más crece el consumo de cocaína en el mundo


Me parece importante que todos tomemos conciencia de la magnitud del problema que estamos enfrentando. 

Ya no solamente se trata de la pasta base y sus consecuencias sobre la seguridad, Ahora podemos comprobar cómo otras drogas están encontrando formas de masificar su consumo y afectar gravemente a la salud pública. 

Hace pocos días se informaba de un servicio ofrecido en fiestas públicas, a jóvenes que utilizan drogas en pastillas, para evitar riesgos mayores por la eventual mala calidad de éstas. 

El alcohol y, las drogas avanzan sobre nuestra juventud, mientras la sociedad adormecida y resignada se deja destruir sin reaccionar. 

Parece claro que se ha convertido en un problema de ESTADO, de muy difícil solución y que se debería reunir a los mejores expertos nacionales e internacionales para impedir el avance de este flagelo.  

Ya no es un problema de un partido, ni de un gobierno. Estoy convencido que es un problema de todos y que es de todos la responsabilidad de enfrentarlo.

Para tratar de aterrizar la información continúo publicando el informe de Boris Miranda - @ivanborBBC Mundo

"Antes era considerada una droga para los ricos, pero ahora se usa también en favelas de Sao Paulo, en bares de Montevideo o en universidades de Bogotá.

En la región usan cocaína (o sus derivados) en sectores de bajo nivel socioeconómico, las clases medias, jóvenes y adultos. También consumen los universitarios y los hombres de negocios.

El promedio de consumidores de cocaína de Sudamérica cuadriplica a la media mundial. No sólo eso. El cono sur ya desplazó a Europa como la segunda región con más gente que la utiliza y sólo está detrás de Norteamérica.


Todo eso se desprende del último Informe Mundial de Drogas de la Oficina de Naciones Unidas sobre Droga y Crimen (ONUDC), presentado esta semana. El mismo señala que el consumo de cocaína en el cono sur se disparó más que en cualquier otra parte del mundo entre 2009 y 2015 y su porcentaje de usuarios se acerca cada vez más a Estados Unidos.

Sudamérica ya no es solo la región en la que se producía la droga para Norteamérica, Europa y Asia. Tiene su propio mercado y el número de consumidores crece velozmente. De manera más veloz que en todo el resto del planeta, de acuerdo al informe de ONUDC."

La próxima semana aportaremos información sobre el crecimiento del consumo en sudamérica 






No hay comentarios:

Publicar un comentario