jueves, 14 de julio de 2016

Consumo de cocaína. Alternativas


Con la satisfacción de haber comprobado que este blog ha logrado traspasar las 10000 visitas, comparto la última entrega de este artículo sobre el consumo de cocaína.

Espero que haya sido de utilidad para ayudar a tomar real conciencia de la magnitud del problema de la drogadicción y de la inoperancia de muchas decisiones sobre este tema.

Venimos perdiendo por goleada y da la sensación de que no estamos en condiciones, ni siquiera, de empatar el partido.  
Hoy los consumidores prácticamente no tienen que salir a buscar la droga, la oferta está al alcance de la mano.

Si no hacemos algo, como con el tema de la educación, vamos a seguir perdiendo generaciones que son el único recurso que tiene un país para salir del subdesarrollo.

Las alternativas

ONUDC plantea la necesidad de generar políticas públicas nuevas para contener este incremento de nuevos usuarios en la región.
"Lo primero que hacer es prevenir. Trabajar con familias y en las escuelas. Generar programas específicos apuntados en la población joven para prevenir el consumo de drogas", señala Angela Me.

La investigadora señala que ahora los países sudamericanos también tendrán que pensar en sus consumidores de drogas. "Generar políticas públicas con tratamientos para contener las consecuencias del uso de drogas".

Sin embargo, fueron los países sudamericanos precisamente los que cuestionan la poca efectividad de la comunidad internacional para cambiar las políticas públicas sobre esta problemática.

Gobiernos como Bolivia, México, Uruguay y Guatemala llevaron posturas muy críticas en la última sesión especial de la ONU sobre drogas, en abril.

Criticaron que, en su criterio, las declaraciones de Naciones Unidas no dan paso a un verdadero cambio de paradigma en la lucha contra las drogas y plantearon iniciativas distintas relacionadas a la legalización y regulación de las sustancias controladas.

Mi opinión como ciudadano y como padre

Sería bueno saber qué es lo que proponen estos países, porque parece muy claro que sus estrategias no están dando resultados.

En realidad parece ser que el problema no está exclusivamente en el consumo "problemático" (jorobado eufemismo) de drogas, sino en la creciente necesidad de nuestros jóvenes de encontrar medios para evadir frustraciones de todo tipo.

El alcohol, las drogas, el tabaco, no parecen ser problemas aislados

La educación, la educación, la educación sin lugar a dudas debería ser la principal herramienta para combatir este flagelo. Y me refiero a la educación intra y extra familiar.

Los centros de enseñanza deben focalizarse en el combate a estas adicciones, pero desde la familia y desde el gobierno se debería actuar en el mismo sentido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario