jueves, 28 de noviembre de 2013

Hospital del Chuy vuelve a tener ambulancia

El blog de Juanjo Pereyra: HOSPITAL DE CHUY VUELVE A TENER AMBULANCIA

"ESTA MAÑANA ENTREGAN UNA NUEVA Y DOS MÓVILES " Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500 El Este   La solución a...

El Chuy ha sido, desde hace muchísimos años, objeto de nuestra atención, dadas las características tan particulares que tienen las ciudades fronterizas, donde a la falta de coordinación entre las autoridades bi nacionales, se suma la absoluta falta de coordinación entre las organizaciones nacionales.

Ya, durante nuestra gestión a cargo de la Dirección General de ASSE, en 1988, viajamos a Brasilia integrando una comitiva diplomática que tenía como cometido negociar políticas fronterizas, para aprovechar las fortalezas de cada país.

Era evidente y seguramente debe seguirlo siendo, que la oferta asistencial del lado uruguayo era notoriamente mejor que la del lado brasilero. Esa fue una de las razones que justificaron la reforma del centro auxiliar del Chuy.


Pero por superior que fuera a la oferta brasilera, era notoriamente insuficiente en una cantidad de aspectos. La atención de los partos presentaba la inexistencia de un block quirúrgico, por lo que un parto que se complicaba debía ser trasladado a Castillos con los consiguientes riesgos para la madre y su bebe. No se qué estará pasando ahora.


El mutualismo, por su parte, desarrollaba sus servicios, sin ningún tipo de coordinación con el sector estatal. Sólo hacía uso de algún recurso, como podía ser la ambulancia, si en el momento no disponía de la propia.


Hace 25 años, una supuesta reforma de la salud que engendró un SNIS elogiado por sus autores como un gran avance y hoy festejamos que le devolvieron la ambulancia y nos enteramos que nuestro amigo José Carlos Cardozo plantea la falta de coordinación e integración que genera dos Chuy diferentes en lo asistencial, dependiendo de quien sea el prestador.


¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando tanta mentira?

No hay comentarios:

Publicar un comentario