miércoles, 20 de marzo de 2013

Salud: Algunas Propuestas III


Decíamos en entregas anteriores que el SNIS presenta oportunidades de mejora que deben ser atendidas. Continuamos con nuestras propuestas para el corto plazo:

5.- Racionalizar los recursos que el Estado gasta en Salud. 

5.1.- En primer lugar descartaría la idea de coordinaciones macro entre los diferentes actores  estatales del sector (ASSE, BPS, Sanidad de las FFAA, Sanidad Policial, ANCAP, Sanidad Penitenciaria, Banco de Seguros del Estado, Hospital de Clínicas, Intendencias, etc.), porque sería seguramente la mejor forma de no poder hacer nada.

5.2.- A mi juicio se debería empezar por Coordinaciones puntuales que procuren resolver problemas ya existentes como por ejemplo: 

5.2.1.- Coordinar esfuerzos para resolver las inequidades a las que hacíamos referencia en entrega anterior. Todos los servicios de salud del estado deberán aportar recursos para su instrumentación y así evitar muertes como la de la señora embarazada de Paso de los Toros por falta de especialistas. 

5.2.2.- Coordinación en programas asistenciales específicos como el Materno Infantil y buscar cuál podría ser el aporte de cada una de las instituciones participantes para la atención de quienes deben ser atendid@s por el estado.
Es muy claro, sobre todo en Montevideo, como el Estado ofrece servicios que prestan atención similar, que se brindan en lugares muy cercanos entre si. 
El Cerro es uno de los ejemplos más claros si analizamos la ubicación de los servicios materno infantiles del BPS, ASSE, IMM, SFFAA (armada y ejército), Policlínicas barriales de la comunidad, Médicos de Familia, Hospital de Clínicas,etc.. 
Propongo definir un área geográfica donde poder implementar una experiencia piloto y crear una estructura diferente a las demás, donde todos las instituciones integrantes estén representadas en igualdad de condiciones. Esta estructura debe tener características especiales en cuanto a su forma jurídica, de manera tal que pueda ser administrada con las  normas que rigen al sub sector privado. A su vez debe permitirle a l@s usuari@s, que hagan uso de sus servicios, sentir que han mejorado en su estatus asistencial.