viernes, 29 de marzo de 2013

Dos muertes en menos de 15 días exponen fallas en Salud Pública

ASSE otro caso de mala gestión.

Analicemos las dos situaciones y busquemos las variables que los vinculan:

En primer lugar la decisión del traslado de la paciente de Paso de los Toros no puede depender de nadie. Deberían existir normas claras que determinen que, “cuando ingresa una paciente en trabajo de parto, en un centro que no tiene todo lo necesario para dar una correcta atención al binomio, en caso que el trabajo de parto se complique, debe ser traslado de inmediato”.

Por información recibida en las últimas horas, lo sucedido en Paso de los Toros confirma la necesidad de implantar la norma de referencia. Aparentemente no se habría tratado de una placenta previa, (embarazo de alto riesgo), como inicialmente se dijo,  sino de un desprendimiento de placenta normo inserta, no prevenible, que cuando se instala puede provocar un trastorno de la coagulación que genera hemorragias, que muchas veces llevan a la muerte en muy poco tiempo. Lo no prevenible refuerza la necesidad de la norma referida.

Si se hubiera tenido en cuenta el diagnóstico ecográfico de placenta previa, debería haberse considerado como un embarazo de alto riesgo que siempre debe de ser trasladado a un centro con mayor capacidad de resolución de las complicaciones. Eso logramos que funcionara para las embarazadas de Asignaciones Familiares, por los años 80. En el MSP y en ASSE parece no estar demasiado claro.

El caso de Durazno es otro caso de mal manejo del alto riesgo, ya que una madre adolescente, con edemas (hinchazón) importantes y con señales de hipertensión debe ser considerada de alto riesgo y por lo tanto debería haberse internado para controlar la situación. Habría que aclararle a la señora Ferreira que existe la pre eclampsia, que alerta al especialista tratante el riesgo de eclampsia  y que en general bien y oportunamente tratada puede evolucionar favorablemente.

Por otra parte hay claras fallas, a nivel estatal, en materia de respuestas locales y regionales para resolver problemas obstétricos y neonatales. A eso se suma la aparente falta de respuesta coordinada público - privada. Puede tener dos motivos: No existe esa coordinación planificada para resolver este tipo de situaciones o hay carencias en los dos sub sistemas y entonces ahí la responsabilidad mayor es del MSP que debería controlar que eso no sucediera.

Por último es muy clara la inexistencia de un Sistema Nacional de Emergencias, ni regional, ni local que esté preparado para resolver estas carencias a mayor distancia. Parece una señal para prestar atención que estos dos casos se dieran a escasa distancia de una base aérea que podría complementar los recursos de un sistema de esta naturaleza. El costo medido en costo - beneficio, parece no dar ni para plantearlo

En resumen para mi, otro caso de mala gestión por parte de ASSE. Ahora ¿A quién hay que destituir?