jueves, 1 de noviembre de 2018

¿ASSE fue creada en 2007?


Cuando leo esto me pregunto qué habrá sido lo que yo puse en funcionamiento y dirigí a partir de febrero de 1988
Es lo mismo que sucede con la fundación de Peñarol, pero al revés.

En el caso de Peñarol, existió un club inglés, vinculado al ferrocarril que se convirtió en Peñarol, tiempo después. Para su hinchada Peñarol existe desde que se creó su antecesor
Para el caso de ASSE, todo hace pensar que su historia fue víctima de la mitomanía frenteamplista, impregnada de ese espíritu refundador que le exige reivindicar para si lo que fue iniciado por otros, con anterioridad.

Quizás sea bueno aclarar algunas cosas que están impregnadas de conceptos a veces difíciles de comprender.
Cuando ASSE fue creada, en un artículo de la ley Nº 15.903 de rendición de cuentas de noviembre de 1987, lo hizo como un organismo desconcentrado del MSP.

La desconcentración es el primer grado de descentralización administrativa. Mantiene una fuerte dependencia del poder central del MSP.
El cargo de Director General tenía el nivel presupuestal de sub secretario de estado y estaba dotado de la condición de ordenador primario de gastos, propio del nivel del Ministro del ramo. Una rara mezcla, propia de la urgencia con la que fue incorporado el texto a esa rendición de cuentas.

Toda la estructura necesaria para hacerlo funcionar, seguía dependiendo del casco central del ministerio. Recursos humanos, financieros, materiales tenían direcciones que no dependían de mí.
De todas maneras, sin estructura (no teníamos ni siquiera un despacho) pudimos apoyarnos en la estructura ministerial existente para gestionar esa organización naciente que debía administrar la totalidad de los servicios asistenciales que antes gestionaba el MSP. Directores como Anamaría Balparda, Carlos Luppi y el economista Haran, entre otros, dependientes del Ministerio, hicieron su mayor esfuerzo para apoyar el funcionamiento de ASSE

¿Para qué se creó ASSE?
Para que el MSP pudiera reforzar su rol de RECTOR de la salud sin ser juez y parte.

Al mismo tiempo y desde su creación, se le encomendó la coordinación de los demás servicios estatales de salud existentes.
En sucesivas administraciones se fueron generando modificaciones a su estructura, tratando de descentralizar la gestión, modificando los diferentes niveles de responsabilidad regional, hasta llegar al 2007 donde se aprueba una nueva ley que no crea ASSE, sino que la transforma en un organismo más descentralizado, con mayor autonomía administrativa, con un directorio designado políticamente en el que se incluyen representantes sociales.

La misma estructura de servicios, que antes gestionábamos sin autonomía y con una fuerte dependencia del MSP, se convierte en un organismo con estructura propia que se comunica con el Poder Ejecutivo a través del MSP.
Por lo tanto de creación nada. Simplemente un cambio legal de su dependencia administrativa y por ende de su autonomía.

Desde su fundación ha estado pendiente el capítulo de la coordinación de los servicios estatales de salud.
Se puede afirmar que los servicios que persisten siguen tan descoordinados como entonces.

El otro objetivo central era liberar al MSP de su vínculo directo con el organismo prestador de servicios asistenciales.
Tampoco se ha logrado, porque al tratarse de una estructura dirigida por directores políticos, su relación política le quita independencia al MSP para controlarlo y juzgarlo como al resto del sistema, comprometiendo su autoridad al tener que aceptar ineficiencia porque dependen de correligionarios.

Por estas razones se debe entender que se trata de otra mentira más, que trata de confundir a la población, acortando el tiempo de existencia del organismo, para asumir el rol fundacional y al mismo tiempo tratar de encubrir las múltiples ineficiencias que tampoco y pese a sus permanentes críticas, no han sabido resolver en 13 años de administración.
Será tarea del próximo gobierno despolitizar la administración de ASSE, definiendo con claridad el perfil de cargo de los directores, reduciendo su número y convirtiendo al mayor prestador de servicios de salud, en un organismo tan controlable como el resto de los integrantes del Sistema Nacional de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario