domingo, 4 de noviembre de 2018

Otra mentira del FA

La descentralización del SNIS

Briozzo, refiriéndose al SNIS, dice que el proceso de la descentralización empezó en el 2013.
Reiteradamente me refiero a este personaje, exclusivamente porque es un vocero calificado de quienes defienden la supuesta reforma como uno de los logros más importantes de este gobierno.

Al poco tiempo, debe de haber sido por aquello de que las mentiras tienen patas cortas, el presidente de la “nueva” ASSE, dijo que entre los objetivos previstos en la organización la descentralización ocupa un lugar trascendente. Hablo de la “nueva” ASSE porque los voceros del sector de la salud, señalan el 2007 como fecha de su creación, cuando como ya lo he señalado ASSE fue creada en 1987 y puesta en funcionamiento en 1988
Volviendo al tema que nos convoca, habría que preguntarse si cuando hablan de descentralización ¿hablan de descentralizaciones diferentes? o ¿será que Briozzo piensa que se ha descentralizado algún otro prestador que no ha sido ASSE?

En realidad me parece que en el fondo, lo que ha sucedido, es que ha quedado al descubierto otra muestra más de esa epidemia que ha afectado a esta fuerza política que los lleva a mentir compulsivamente, para tratar de valorizar lo que no han hecho..
El concepto de descentralización ha estado en el discurso político desde hace mucho tiempo, como respuesta al exacerbado centralismo que nuestro país ha profesado desde el principio mismo de su historia. Wilson Ferreira Aldunate incorporó la descentralización como una de las insignias de su propuesta política.

Cuando se habla de descentralizar hay que tener muy en cuenta que no se trata de una mera medida administrativa sino de un proceso que requiere una planificación muy rigurosa para evitar caer en uno de los errores más frecuentes que genera un mal uso de los recursos. Se puede decir que se trata de una reingeniería del Sistema a ser descentralizado. En este caso del de Salud.
Para entender mejor la idea que les planteo, les propongo tomar el Hospital de Tacuarembó como un Hospital cuyo desarrollo tecnológico le ha permitido ubicarse como un Centro de Referencia para algunas especialidades.

Muchas variables hay que tener en cuenta para consolidar ese rol.
Por ejemplo una de ellas se vincula con la accesibilidad geográfica. Para serle de utilidad a Salto y a Melo, debería contar con una ruta 26 que permita el traslado de pacientes sin problemas. Como eso no ocurre debería contar con otros medios de traslado, que podrían ser aéreos. Para ello se debería analizar si hay infraestructura adecuada para aviones sanitarios o para helicópteros.

Supongamos que estas variables pueden ser resueltas; se debería analizar la existencia de medios de transporte colectivo que permitan que familiares y acompañantes puedan trasladarse con comodidad entre esas ciudades.
Otras muchas variables deberían ser tenidas en cuenta a la hora de plantearse procesos de descentralización.

Por eso se puede afirmar que el desconocimiento puede ser ignorancia o la necesidad de vender logros que no se han podido lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario