jueves, 21 de septiembre de 2017

Los concursos para los cargos de dirección en ASSE


Una vez más y ante la debacle en la gestión de ASSE, surge como idea innovadora y revolucionaria la propuesta de llamar a concurso los cargos de dirección en las unidades ejecutoras de ASSE.

Esto sucede después de haber sido testigos de la más variada muestra de lo que se puede hacer, de manera impúdica, aplicando el tan denostado clientelismo político.

Desde las hazañas del tristemente famoso ex Presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y ex Director de ASSE, Don Silva si mal no recuerdo, que nombraba “compañeros” sin importar la formación que tuvieran, hasta los enredos marxistas de la actual Presidenta de ASSE, en estos 13 años de gobierno y 10 de reforma se ha visto de todo.

Alguien me podría preguntar ¿qué puedo decir yo que en 1985 fui nombrado sin concurso para dirigir el Hospital Vilardebó?

La respuesta es que sin lugar a dudas los tiempos son absolutamente distintos y la evolución y desarrollo de las ciencias organizacionales ha traído como consecuencia un cambio sustancial en la visión que de estas organizaciones se debe tener.

Hoy es absolutamente imprescindible entender a estas organizaciones asistenciales como sistemas con características muy similares a las empresas, que pueden carecer del fin del lucro o de la rentabilidad, pero que no pueden ni deben prescindir de una gestión profesionalizada.

Ese cambio cultural implica, entre otras cosas, reconocer que esas organizaciones tienen dueños, que somos todos nosotros y que a esos dueños se debe rendir cuenta, con relación al cumplimiento de las metas propuestas y al balance económico que debe presentar toda gestión.

Por todo ello, es imposible discrepar con esta propuesta.

Falta saber si están adecuadamente definidos los perfiles de cada cargo de dirección, para poder seleccionar con mayor precisión a quienes se acercan más a ese perfil y posteriormente evaluarlos objetivamente en función del cumplimiento de las metas asignadas.

Lo que no podemos callar es la antigüedad que el tema del llenado de cargos por concurso tiene en los servicios de ASSE, ya que hace 30 años ya era motivo de análisis y controversias.

Quizás empezar por los cargos de dirección sea lo más fácil y un paso muy positivo para mejorar la gestión de los mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario