jueves, 31 de agosto de 2017

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) y el SNIS

Hace ya algún tiempo se viene desarrollando un proyecto de Telemedicina en el Departamento de Cero Largo, impulsado por la Dirección de Salud Departamental ejercida por el Dr. Norberto Borba, con el apoyo de la cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria cuyo Director es el Profesor Julio Vignolo.

El proyecto impulsa básicamente la utilización de las TICs para facilitarle, a aquellas personas que viven en localidades que carecen de los servicios asistenciales básicos, el acceso a la consulta médica a distancia.

Es sin lugar a dudas un avance muy importante para solucionar la situación de quienes viven en Indigencia Sanitaria.

Interviene en el desarrollo del Primer Nivel de Asistencia, donde la experiencia señala se deberían resolver más del 80% de las demandas asistenciales.

La participación de la cátedra de Medicina Familiar refuerza la estrategia, al aportar la especialidad indicada para atender ese Primer Nivel. Los médicos de familia están capacitados para atender ese 80% de consultas que pueden ser resueltas sin la necesaria participación de otros especialistas.

Esta tecnología no resolvería de manera integral la situación de muchos uruguayos que dependen de su capacidad de traslado o de las rondas sanitarias que muchas intendencias realizan. Pero es un comienzo que disminuye el aislamiento sanitario y que seguramente permitirá avanzar en ese sentido.

Paralelamente y para otro grupo meta, surgió Doctari.com una plataforma virtual que le permite a las personas que pueden costear la consulta virtual, acceder a su médico o al médico que deseen de manera no presencial.

Como señalan sus impulsores un cambio muy importante en el paradigma asistencial que junto con otros emprendimientos mejorará las opciones asistenciales de muchos uruguayos.

Las TICs vinieron para quedarse y para participar activamente en la accesibilidad de la población a las prestaciones médicas.

Por supuesto que eso no es todo y se puede afirmar que  estas herramientas informáticas tienen una enorme potencialidad que se debe explorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario