viernes, 16 de junio de 2017

La Indigencia Sanitaria


Mi columna en La Democracia
http://lademocracia.info/index.php/indigencia-sanitaria/

Indigencia (del latín indigentia) es la falta de medios para satisfacer las necesidades básicas (alimentación, vestimenta, etc.).

Se puede inferir que Indigencia sanitaria es la situación en la que se encuentran  aquellos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas en materia de salud.

Es necesario definir qué se entiende por necesidades básicas en materia de salud.

La salud (del latín salus, -utis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad.

Esta definición es muy amplia y por lo tanto imprecisa a la hora de ayudarnos a definir las necesidades básicas cuya insatisfacción podrían generar la situación de indigencia sanitaria.

Creo que la mejor forma de definir la indigencia sanitaria es a punto de partida de lo que uno podría considerar como imprescindible a la hora de pensar en un quebranto de salud.

Nada puede ser más imprescindible que contar con algún recurso asistencial cuando se presenta una emergencia. En ese momento el tema puede llegar a ser entre la vida y la muerte.

En segundo lugar entiendo que sería necesario contar con alguien que realice funciones de enfermería básica. Controles de presión arterial, curaciones, inyectables, etc.

En tercer lugar deberían estar las visitas médicas periódicas cuando se carece de servicios asistenciales permanentes. 

En cuarto lugar el acceso a técnicas de diagnóstico básicas.

Si aceptamos esta definición de indigencia sanitaria y analizamos la realidad nacional, podemos asegurar que la mentada Reforma de la Salud, entre otras cosas ha fracasado a la hora de resolver estas situaciones y hoy, después de 12 años de gobiernos progresista con la mayor bonanza económica que se recuerda y 10 de la tan mentada reforma, sigue muriendo gente sin asistencia cuando sufre una crisis de salud y siguen existiendo personas que no cuentan ni siquiera con enfermería básica.

Sería bueno recordar y trataremos de hacerlo, todo lo que se hizo durante la administración nacionalista del primer Ministerio de Salud después de la dictadura, cuyo Ministro fue Raúl Ugarte Artola y todo lo que el gobierno de Luis Alberto Lacalle hizo en esta área tan sensible de la Administración Pública



No hay comentarios:

Publicar un comentario