jueves, 21 de agosto de 2014

Tabaré y sus propuestas sobre salud en el SMU

21 de agosto de 2014 a la(s) 13:59

En el SMU, Vázquez anunció una serie de lineamientos a seguir en materia de salud, en caso de que sea electo presidente.


1. Impulsar el rol del Ministerio de Salud Pública como institución que paute y controle las políticas de salud.
En 1987 se creó ASSE, entre otras cosas,para facilitarle al Ministerio el fortalecimiento de su rol de rector de la salud, liberándolo de su rol asistencial.
27 años después Tabaré Vázquez propone lo mismo como idea innovadora. ¿Qué hizo su fuerza política en los últimos 10 años? ¿No pudieron hacerlo, con un ASSE descentralizado, con su mayor nivel de autonomía? ¿Por qué debemos pensar que lo van a hacer?
Con todo respeto suena a Titular sin contenido

2. Profundizar en la participación de la sociedad en materia de salud. "Como en la educación el centro es el estudiante; en la salud, lo es el paciente", expresó.
Me parece que la mejor forma de participar de los socios en la salud, es dándole participación en los Directorios de las instituciones de asistencia médica (IAMs) y haciendo funcionar los Comité de Seguridad de los pacientes, que ya existen
También habrá que ir analizando los períodos establecidos para poder cambiar de mutualista.

3. Mejorar la gestión de ASSE y para lo que–según consideró- es necesario aportar recursos económicos y de recursos humanos.
Antes de aportar recursos, hay que racionalizar servicios, evitar duplicaciones innecesarias, realizar coordinaciones interinstitucionales entre los organismos estatales y reformular el Primer Nivel.
Nunca el presupuesto del MSP-ASSE fue tan importante como este (creo que se triplicó), además se disminuyó el número de beneficiarios enormemente.

4. Trabajar en todos los niveles de atención.
Es una gran generalidad que no dice nada.Pudieron hacerlo y no lo hicieron o lo hicieron mal. ¿Por qué debemos pensar que lo van a hacer mejor?
Habría que definir con más claridad qué hacer en cada nivel.

5. Impulsar la complementariedad entre las instituciones, ya sean públicas o privadas.
En 10 años, muy poco se ha visto en ese sentido, siendo su ausencia una de las causas de mortalidad en ciudades como Paso de los Toros.
Hace muchos años que se habla de esta herramienta para el desarrollo de servicios que las instituciones no pueden desarrollar en forma aislada y que son necesarios para atender adecuadamente a toda la población, como los centros de referencia de diferentes especialidades

6.  Impulsar el sistema de residencias. Vázquez señaló que desde su desempeño como profesional de la salud se "palpan los beneficios de los residentes".
Sería magnífico saber a quién benefician las residencias.
Desde mi desempeño como Administrador de Servicios de Salud los convenios docentes asistenciales han servido para atender demandas docentes no cubiertas por el órgano responsable por excelencia que es la Facultad de Medicina y su Hospital de Clínicas.
Se debería fortalecer el Hospital de Clínicas,concentrando toda la actividad docente en él, para terminar con la utilización de los pacientes más pobres como insumo de la capacitación de estudiantes de medicina, incluyéndolo entre los prestadores del SNIS  y permitiendo que quien desee asistirse en él pueda hacerlo, sabiendo que va a ser utilizado para ese fin.

7. Impulsar la historia clínica electrónica.
Cuando se nos dice que van a impulsar la historia cínica electrónica, como si fuera una novedad, nos cuesta tomarlo enserio, porque desde los 80 se habla de esta herramienta y hoy podemos comprobar que se está desarrollando y que se está implementando, cada vez más.
Falta mucho, pero sería mucho más eficiente y oportuno asegurar que el centro coordinador de ASSE que coordina la disponibilidad de camas en los hospitales funcionara mediante una red on line.
Seguramente se podrían haber evitado algunas muertes

8. Asistencia a la primera infancia, entre los que destacó "bajar la mortalidad infantil".
Entre otras cosas se deberían cumplir protocolos asistenciales con identificación de factores de riesgo, definición muy clara de dónde se deben atender de acuerdo al riesgo y dónde no se pueden atender los partos, independiente del nivel de riesgo diagnosticado.
Hay centros donde no se debería permitir asistir un parto porque no cuentan con los recursos necesarios para controlar todas las complicaciones. Esos centros deberían contar con los medios adecuados para trasladar la paciente cuando sea necesario. Es frecuente que hasta por problemas vinculados al lugar donde se registra el nacimiento, las embarazadas dejan avanzar el trabajo de parto hasta el final.

9. Disminuir la morbimortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles, y puso especial interés en el tabaquismo.
Se conoce como prevención y sería tarea fundamental de los Médicos de Familia trabajando con su comunidad. Se puede reforzar la tarea con programas educativos masivos con los niños y con la población en general.

10. Generar un programa de educación para atar el consumo de drogas y alcohol. También seguir trabajando en educación para educar en la prevención del contagio de VIH y la prevención de accidentes de tránsito.
¿Por qué no se ha hecho en estos 10 años?

11. Disminuir el multiempleo. En este sentido,se mostró muy a favor de seguir profundizando en la generación de cargos de alta dedicación, en la capacitación de los médicos y la recertificación.
Compartible, pero con todo respeto de novedoso nada. Fue una de las recomendaciones de la última Convención Médica

12. Sobre el final de la presentación, en ronda de preguntas se le consultó por la situación del Hospital de Clínicas, a lo que Vázquez respondió que debe ser incluido en la Sistema Nacional Integrado de Salud. 
Con relación al Hospital de Clínicas se debería llamar a todas las fuerzas políticas para decidir su futuro.
Debe existir.
Creo muy difícil su reciclado, por la magnitud de la inversión y por el diseño arquitectónico, con un desarrollo vertical bastante inapropiado y por las dificultades para realizar una obra de esa magnitud con pacientes internados..
No caben dudas que debe integrar el SNIS. Cabe preguntarse por qué no han podido integrarlo, desde que está en vigencia la supuesta reforma.

Con toda franqueza, llama la atención la poca innovación, la ausencia de temas como las emergencias, el Primer Nivel, la coordinación interinstitucional, entre otros.

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