jueves, 14 de agosto de 2014

Tabaré Vazquez y la muerte en Las Piedras

El Sistema Nacional Integrado de Emergencias

Hoy nuevamente Tabaré Vazquez nos sorprende con un comentario, referido a la muerte ocurrida en las puertas del Hospital de Las Piedras.
Dice mi colega que opina como médico, con la autoridad que le confiere el título, que lo sucedido en Las Piedras fue una excepción.
En primer lugar me parece poco honesto y si se quiere negativo para la imagen ya decaída de la profesión, que se la invoque para justificar una falla en el sistema de salud.
Parece que la soberbia que ha involucrado a tod@s l@s actores de esta fuerza política, les impide reflexionar sobre los errores cometidos y sobre las fallas que tienen las supuestas reformas que han impulsado.
La evaluación ex-post es muy útil para indagar el nivel de cumplimiento de los objetivos. También analiza efectos negativos e inesperados.
Si uno parte de la premisa que las fallas son excepcionales y está convencido que todo está bien, el resultado más esperado es que las cosas van a seguir igual.
Muchas veces nos hemos referido a la necesidad de formular un Sistema Nacional Integrado de Emergencias.
Muchas veces hemos hecho referencia a las muertes evitables que se han producido por carecer de un sistema asistencial adecuado para su tratamiento.
Muchas veces nos hemos referido a las carencias en materia de respuestas adecuadas a los accidentes de tránsito carreteros, al desamparo de turistas que recurren a hoteles de muy alta categoría y que están alejados de los centros poblados donde poder recurrir a una asistencia adecuada, al desamparo de uruguayos que viven en poblaciones pequeñas y distantes, que reclaman por una ambulancia para poder, por lo menos, acercarse a donde haya un médico.
Se ha hablado de la incorporación de helicópteros, muchas veces, pero no han llegado aún.
¿Qué estamos esperando para atender esta emergencia nacional, que es la reiterada pérdida de vidas humanas por no disponer de un Sistema Nacional de Emergencias?.
Dr. Tabaré Vazquez, como médico le digo que sería bueno que se despoje de esa coraza de súper héroe y atienda las necesidades de la gente.
Que como médico aproveche la profesión para entender todas las oportunidades de mejora que tiene el Sistema Nacional Integrado de Salud y se disponga a resolverlas si le toca, aunque sea difícil, volver a ser Presidente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario