viernes, 15 de agosto de 2014

Algunas verdades sobre el episodio de Las Piedras y las declaraciones oficiales

Sobre las posibilidades asistenciales de una emergencia médica móvil.

“La emergencia médica móvil tiene los recursos para brindar la asistencia de emergencia a un paciente. Lo que no tiene es autonomía para darlo de manera indefinida. En términos generales, los pacientes que están graves requieren el equilibrio de sus sistemas fisiológicos mayores. Vale decir, el equilibrio de su sistema cardíaco, respiratorio y renal. Todo lo que hace al mantenimiento de una vida. En una emergencia móvil podemos transitoriamente lograr ese equilibrio. Pero, lógicamente, no se resuelve encima de un móvil”.

¿Cuando los portavoces oficiales, incluyendo a la Ministra, opinan que son CTI, no saben o mienten?

¿Seguiremos mal informando a la población para justificar las fallas?.

  La responsabilidad de las emergencias móviles en la saturación de las emergencias

“El problema de la espera en puertas de emergencias de hospitales no es de un año ni de dos sino que lleva más de 10 años. No es un problema nuevo. Quiero quitarle a esto toda connotación política. Segundo, las emergencias médicas móviles cuentan aproximadamente con un millón de afiliados y realizan 1,5 millones de asistencias por año; solo se lleva a puerta hospitalaria el 7% de adultos y el 3% en niños. Eso hace un promedio de 5%. Esto quiere decir que la capacidad resolutiva de las emergencias móviles en nuestro país es del 95%. Si no existieran las emergencias médicas móviles que realizan este filtro asistencial, evidentemente la gente que llegaría a los servicios de prestación sería sin duda muchísimo más. La espera promedio que hay para el sector público es de dos horas. Y la espera promedio para el sector privado es de 18 minutos.

Cuando escuchamos al Dr. Soto, vicepresidente de ASSE, decirnos que los colegas de las emergencias móviles, en una nueva actitud defensiva, trasladan el problema a las puertas hospitalarias, tratando de internar a pacientes que se podrían resolver sin internación, para evitar problemas, nos está mintiendo y tratando de justificar las fallas institucionales con el traslado de responsabilidades. Es triste pero parece infantil.

  Otro titular que no coincide con la realidad.

 “El centro coordinador de ASSE es un proyecto que nace con una buena intención, que es enviar a la emergencia móvil al lugar donde hay una cama disponible. El problema es cómo gestiona el centro coordinador la existencia o no de camas disponibles. Cuáles son las herramientas que tienen para gestionar esa disponibilidad. Creo que ahí es donde falla el sistema porque todavía no está suficientemente aceitado como para que la disponibilidad sea en tiempo real.

Según informan a la prensa los operadores privados, el “centro coordinador de ASSE” no tiene información on line.
¿Alguien, exclusivamente con sentido común, puede pretender coordinar este tipo de situaciones por teléfono?.
¿El país no tiene un amplio desarrollo de la conectividad a través del plan Ceibal? 
¿Será tan difícil que se instrumente una conectividad en red entre las puertas hospitalarias y el tan mentado centro coordinador?
El caso de Las Piedras no es el primero en el que parece estar presente la incapacidad de coordinar efectivamente las disponibilidades de camas.

Mientras todo ésto sucede la señora Ministra y la Presidenta de ASSE andan por Rivera inaugurando servicios, en clara actividad proselitista, que tanto criticaron de los Partidos Fundacionales y el candidato frenteamplista, tan propenso a hablar del pasado, dice que es un excepción cuando los mismos responsables aceptan que hay fallas y la realidad lo confirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario