http://www.causaabierta.com.uy/uruguay-comprara-helicoptero-para-traslado-de-personas-accidentadas/
Publicado en Búsqueda 19/04/2013
Cuesta cerca de US$ 4 millones. Una persona
muere cada 17 horas en siniestros de tránsito. “Parece mentira que con el
desarrollo económico que tiene Uruguay no tenga aún un helicóptero para esto”,
dijo Diego Cánepa.
Con todo respeto, yo le agregaría
que parece mentira que hayan demorado 8 años en darse cuenta que faltan estos
medios de transporte.
Pero también parece mentira que a
esta respuesta refleja, al número de muertos por accidentes de tránsito, no
hayan logrado vincularla a las muertes ocurridas por fallas en los traslados de
pacientes graves como el caso de la parturienta de Paso de los Toros.
Parece evidente que siguen
funcionando las chacras que generan
propuestas aisladas sin analizar la posibilidad de encontrar sinergias que
potencien el impacto de cada propuesta.
Es alarmante la incapacidad, a
nivel del gobierno, para tener una
visión sistémica de la realidad.
Sería buenísimo que analizaran y definieran las necesidades y trataran de encontrar soluciones para la mayor parte de los problemas que se vinculan con la misma situación.
Sería buenísimo que analizaran y definieran las necesidades y trataran de encontrar soluciones para la mayor parte de los problemas que se vinculan con la misma situación.
Este país, pequeño, con distancias cortas, debería proponerse diseñar un
Sistema Nacional de Emergencias que además de un parque de ambulancias
terrestres y aéreas en las que sin lugar a dudas deberían incorporarse los
helicópteros, equipados adecuadamente para ese fin, deberían crearse Centros
Regionales de Emergencia con capacidad para atender los traumas, productos de
los accidentes carreteros y laborales, y todas las demás situaciones de
emergencia que por diferentes razones no pueden ser atendidas en el lugar donde
se generan.
No tengo dudas que sería una
propuesta que, bien diseñada, contaría con el apoyo de todos los partidos políticos
y no habría dificultades para conseguir financiamiento internacional.
El tema pasa por tomarse estas
cosas en serio y no como herramientas de propaganda proselitista.