jueves, 19 de julio de 2012


Hoy paran en policlínicas; la semana próxima ocupan

ASSE. Funcionarios reclaman mejores condiciones laborales

Cuando surgen este tipo de noticias no podemos evitar pensar si algo habrá cambiado en el perfil ideológico de los sindicatos vinculados a la salud. Cualquier persona, ajena a nuestra realidad política, podría pensar que los sindicatos de la salud, coinciden con la oposición, cuando denuncian los desvíos existentes con la promocionada reforma de la salud y el tan elogiado Sistema Nacional Integrado de Salud.

Sin embargo el tema es que la realidad es tan fuerte que ni ellos pueden hacerse los tontos.

Lo cierto es que la mala gestión, que ya se está convirtiendo en una característica dominante en las diferentes áreas de la gestión gubernamental, está siendo evidente en los diferentes niveles de la atención de la salud.

Hay caos en los sistemas hospitalarios, responsables del tercer nivel de atención; también lo hay en los Centros de Salud que deberían dar respuesta al segundo nivel y hoy se paralizan por carencias indiscutibles; pero el primer nivel tampoco se escapa de esta tremenda falta de planificación y vemos el caso de Algorta donde pretenden desarmar lo que debería ser la base de un buen funcionamiento.

Para colmo de los males, son tan soberbios que en lugar de pedir ayuda, pretenden que la oposición les deje los cargos de contralor para poder seguir haciendo desastres sin control alguno.

LA NOTICIA:
Los funcionarios de las policlínicas barriales de Montevideo activarán hoy un paro de 24 horas para denunciar la falta de recursos humanos y materiales y la inseguridad con la que trabajan. El gremio de la salud privada hará un paro parcial.
Esta es solo la primera medida que adoptarán los trabajadores no médicos de la red de atención primaria de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). La próxima será ocupar dos de las policlínicas, una en el Cerro y otra en Piedras Blancas, "hasta que nos desalojen", según advirtió el dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira.
Las policlínicas brindan atención sanitaria básica; forman parte del primer nivel de atención, una de las más grandes apuestas de ASSE y de la reforma de la salud.
Los funcionarios dicen que esa apuesta no se traduce en hechos. Denuncian que faltan insumos básicos y también recursos humanos para garantizar una asistencia correcta.
Además, los trabajadores se quejan por la inseguridad que enfrentan en las guardias médicas. "A diario vivimos hechos de violencia, sufrimos la falta de servicio 222 y la guardia armada privada no tiene los cursos correspondientes", denunció el gremio en un comunicado.
Pereira recordó que las policlínicas están ubicadas en barrios periféricos de la ciudad, donde la inseguridad se hace más patente.
Además del paro de hoy, los trabajadores se movilizarán frente a la sede central de la Red de Atención Primaria (RAP), ubicada en Cerro Largo y Tristán Narvaja.
Después acompañarán una manifestación de sus colegas de la salud privada, agremiados en la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que hará un paro parcial de 8 a 14 horas.
El gremio de los privados se moviliza en el marco de la negociación colectiva.
Ambas protestas culminarán en la puerta de la sede del Ministerio de Trabajo.
PROTOCOLO. Los funcionarios definieron un protocolo a seguir durante el paro. Pereira aclaró que ya coordinaron con los pediatras para atender las consultas de los recién nacidos, y que las farmacias estarán abiertas para suministrar medicamentos que se receten en la emergencia.
Además se garantizará la atención a los enfermos crónicos: los insulinodependientes y los pacientes hipertensos. No estarán habilitadas el resto de las consultas médicas.
"Entendemos la molestia de los usuarios que deben esperar horas por la falta de personal y de servicios. Como trabajadores de ASSE queremos la mejor atención para nuestros usuarios y por eso nos vemos obligados a tomar estas medidas", concluyen los funcionarios en el comunicado.
Abrió el container
El container que se instaló hace casi dos semanas en el Hospital Pasteur para descomprimir la puerta de emergencia, finalmente está abierto y listo para usar.
Luego de estar varios días inactivo por falta de personal, ahora comenzó a quedar operativo. El contenedor tiene siete camas para internar a los pacientes.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario