viernes, 6 de julio de 2012

Dura crítica al funcionamiento de ASSE y el papel de directores

En mis tiempos y con el FA en la oposición, ésto hubiera desencadenado la renuncia de todos los jerarcas involucrados, desde el Ministro hasta el último de los directores de ASSE., sin que ésto implique un juicio de valor sobre los involucrados. Simplemente se trata de las responsabilidades que se adquieren cuando se acepta un cargo de esta naturaleza.
Por otra parte no puedo entender la posición del vicepresidente de ASSE que hasta hace poco era el gerente de ASSE, cargo técnico si los hay. Ahora ascendió a vicepresidente y denuncia incompetencia.
Sin dudas hay groseras fallas en la gestión, en un sector del que sólo se escuchan loas al buque insignia que es la supuesta "reforma de la salud". Francamente, si éste es el producto o uno de los productos de la reforma, deberían llamarse a silencio.
Como en la mayoría de los temas que hoy están en crisis, la soberbia que les impide pedir ayuda, hacen que la gestión sea cada vez peor y que como siempre comiencen a buscar culpables en el entorno. Parece que para Soto la responsabilidad está en haberle dado, como corresponde, a la oposición un cargo en el directorio de ASSE.

.Crisis en la salud. El vicepresidente de ASSE admite problemas de gestión y culpa a directores por su falta de "profesionalismo". Desde el FA se plantea necesidad de rediseñar la institución
El país digital. 6/7/2012
En medio de una crisis sanitaria por falta de camas en CTI, el Frente Amplio quiere recuperar el poder político en el directorio de ASSE y "profesionalizar" la gestión, donde se reconoce la existencia de "fallas".
El documento elaborado por el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Enrique Soto, detonó otra polémica sobre la conducción de la salud, los problemas de gestión y lleva al Frente Amplio a proponer reformas para "retomar el control" de las decisiones.
"Llega un momento en donde no son suficientes los antecedentes políticos o gremiales para el ejercicio de los cargos públicos", advirtió en un documento donde además señala que es importante diferenciar entre "amateurismo" y "profesionalización" en el ejercicio de una gestión. Según explica, "profesionalizar la gestión equivale a incorporar las herramientas necesarias, buscar su síntesis con la experiencia y las concepciones ideológicas".
En la propuesta entregada a legisladores de la coalición de izquierda, Soto señala que "hay una pérdida de equilibrio" en el directorio de ASSE, el cual se compone de cinco miembros (dos del Frente Amplio, uno por la oposición, uno por los trabajadores y uno por los usuarios).
Según el jerarca, el organismo perdió poder "al ceder un lugar a la oposición". Otro elemento señalado como una dificultad, son las diferencias de roles en el organismo, donde hay directores que asumen exclusivamente la función de contralor de la gestión.
En el documento, Soto se pregunta si hay errores en el diseño político de la Reforma de la Salud y en la propia concepción de ASSE. Entiende que si esa hipótesis fuera real, esperar cinco años más para realizar las "correcciones" es demasiado tiempo, porque se seguiría "con una salud pobre para pobres".
El senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) dijo a El País que la situación actual de falta de camas de CTI para la asistencia pediátrica "es un tema coyuntural muy preocupante, que se genera como consecuencia de un tema estructural". El legislador coincidió con Soto sobre que hay que cambiar la gestión de ASSE porque -según dijo- a pesar del incremento presupuestal que se le ha asignado en los últimos años "la gestión ha fallado". Pese a ello, el legislador sostuvo que la Reforma de la Salud "no va camino al fracaso, sino que los objetivos que se persiguen son muy correctos".
Gallo comparte la necesidad de que en cargos jerárquicos se tengan en cuenta perfiles diferentes para realizar las designaciones. "Aunque se hagan con criterio político, aquellos que sean nombrados tienen que tener la capacidad profesional para estar en esos lugares y eso no pasa hoy en la mayoría de los casos", señaló. El senador sostuvo que en la integración actual del directorio de ASSE el gobierno es minoría y por eso es necesario reestructurar la representatividad a los efectos de que el gobierno tenga mayorías y pueda ejercer "la conducción política". Para Gallo, la nueva integración del directorio puede lograrse bajo el mecanismo de doble voto al presidente.
El diputado Álvaro Vega (MPP) dijo a El País que "hay que rediseñar ASSE desde el directorio para abajo". Según explicó, el organismo "debería ser el motor de la Reforma de la Salud, pero en estas circunstancias ASSE no puede ser el motor de nada". Añadió que "el gobierno no puede seguir en minoría. "O se saca al director blanco (Alejandro Draper) o a los sociales, pero no se puede seguir sin mayoría del gobierno. Nadie puede conducir políticamente algo si no tiene mayoría".
En 2011, Vega presentó un proyecto para cambiar la integración del directorio de ASSE de cinco a seis integrantes. Pero al final, la iniciativa no prosperó a la interna de la coalición. Por su parte, el diputado Daniel Radío (Partido Independiente) también planteó -en la misma fecha- una iniciativa legislativa para cambiar la integración del directorio retirando a los delegados sociales del mismo, pero hasta el momento no ha obtenido apoyo.
Vega opinó que también las direcciones de los hospitales "tienen que ser por concurso, porque eso da una experticia que a veces no se tiene", acotó.
El diputado coincidió con Soto en que: "los antecedentes gremiales o políticos no son suficientes para el ejercicio de los cargos públicos". "Eso está en la tapa del libro", aseguró Vega.
El legislador señaló que la elección de los directores de hospitales bajo criterios políticos "se hace desde siempre" y opinó que el llamado a concurso apunta a una mejor gestión.
El otro problema que se observa en la coalición respecto al funcionamiento de ASSE, está asociado al de las retribuciones de los médicos y funcionarios. "Esta situación contribuye junto a la imposibilidad de acceder rápidamente a la cobertura de vacantes, salvo por el mecanismo anacrónico de `planes temporales`, a un déficit en la cobertura de recursos humanos con el consecuente resentimiento de la asistencia", indica Soto en el documento.
Vega señaló que las inequidades salariales para el mismo cargo y la misma función dentro de ASSE "son enormes". "Es un desastre la parte salarial de ASSE, en realidad la ley dice que en un año se terminarían las inequidades. Pero en los hechos eso no se dio, lo que pasa es que ASSE tiene las restricciones para el ingreso de funcionarios que tiene cualquier organismo público, así no puede funcionar. Todo el proceso que lleva a una designación puede determinar que cuando se resuelva sea tarde", dijo. Para el legislador, la reforma de la salud "hoy está estancada" debido a que "no se han profundizado las políticas". El legislador advirtió que "el ingreso de nuevos colectivos no implica profundizar la reforma", insistió.
El País Digital