martes, 17 de julio de 2012


Ante el reclamo de vecinos mantendrán a médica en Algorta

ASSE. La había trasladado por inasistencias

¿Por qué será que cada vez que algo se parece a lo que debería ser, hay quien intenta impedirlo?

Si analizamos sin apasionamiento la información, nos damos cuenta que la realidad asistencial de Algorta se parece mucho a lo que debería ser. Es una población de unos 1500 habitantes, situada a 40 kms de Young, que encontró una médica dispuesta a radicarse y que además se preocupó por capacitarse como Médica de Familia, especialidad creada hace muchos años, en el primer gobierno del Dr. Sanguinetti y en el ministerio del nacionalista Dr. Ugarte, justamente para fortalecer la atención del primer nivel.

Quizás esa médica podría cubrir otros pueblitos de menor densidad poblacional, ubicados entre Algorta y Young, como Menafra, Paso de la Cruz, Borges y desempeñarse usando como referencia el centro de Young.

Es muy probable que la mutualista de Young pueda estar interesada en coordinar con ASSE la cobertura de sus afiliados en esas localidades, lo que daría mayor solidez a la propuesta. Sólo restaría aportar una ambulancia para el traslado de las emergencias y algunos recursos de enfermería rural (se podrían capacitar a los policías de esas localidades en enfermería rural, como ya se hizo hace muchos años y dio resultado) y de trabajo social, para complementar la atención de esa población.
Sin lugar a dudas, si viviera el querido amigo Mario Carminatti, esta solución tendría todo su apoyo desde la Intendencia de Río Negro. Pero evidentemente se requiere visión integral del sistema, que Mario la tenía y no desarmar lo que está en la dirección correcta.

Menos mal, que alguien se dio cuenta y se respetó la voluntad de los vecinos, pero me parece que no se debería jugar al grito y  ya que el Sr. Presidente lo ha planteado, la primera dama lo ha compartido y la realidad nacional así lo requiere, se debería aprovechar para usarlo como modelo.

La noticia
Autoridades de la salud mantendrán a la médica de Algorta en medio de una polémica que movilizó a vecinos del pueblo rionegrense. Carmen Lizuaín había sido trasladada debido a sus inasistencias por su estado de salud, según ASSE.
La semana pasada un grupo de vecinos se manifestó frente a la policlínica de Algorta para reclamar a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que no trasladen a Young -a unos 40 kilómetros- a la única médica del pueblo.
La doctora Carmen Lizuaín agradeció el apoyo recibido desde la comunidad y disparó contra el director de la Red de Atención Primaria de Salud en Río Negro, Álvaro Martínez.
"Cuando el presidente de los uruguayos pide médicos que se radiquen en el interior profundo de nuestro país, Martínez resuelve mi traslado a la ciudad de Young "por razones de servicio", ¡Qué paradoja!", expresó la médica.
 Aclaró que su estado de salud, puesto en tela de juicio, "puede determinarlo un médico perito o una Junta Médica si así se estableciese, pero hay que tener en cuenta que esta `enfermedad`, como dice el doctor (Álvaro) Martínez, me ha permitido concursar para un cargo de posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria por Régimen del Interior, de la Universidad de la República, siendo la única representante de Río Negro. Todo lo aprendido en cursos y congresos a los cuales se me ha permitido ir ha sido volcado en la comunidad", aclaró la profesional a El País.
Sostuvo que no faltó tres semanas como se dijo por parte de las jerarquías. "El 8 de mayo al finalizar mi trabajo en la Policlínica de Algorta, a través de una llamada que realicé a la hora 14 a Archivo del Hospital de Young, me entero sin previa notificación, que a la hora 15 tengo una Policlínica marcada en el Centro de Salud y agendada para todo el mes de mayo. Eso me implicó 15 horas de trabajo. ¿Dónde está el equipo si falla la comunicación?", se preguntó Lizuaín. La médica recordó que el nuevo modelo de atención apunta a la prevención, promoción y educación para la salud, "por lo que la consulta en Policlínica es necesaria, pero no debemos caer en el asistencialismo, atacando solamente la enfermedad, cuando podemos hacer mucho para evitar que aparezca" y aclaró que la salud comunitaria introduce la responsabilidad y participación de la gente.
El equipo de salud de Río Negro entendió que lo mejor para la localidad y para ella, de forma que no estuviera sola, era trasladarla a Young.
ASAMBLEA. El director departamental de Salud, Gerardo Valiero, y el representante del grupo de usuarios de Salud Pública, Evangelio Núñez, se trasladaron hasta la localidad de 1.500 habitantes para participar de una reunión en la que se intentó articular el reclamo de la población y las necesidades de un adecuado servicio.
En un momento Núñez pidió la palabra y comentó algo que despertó el aplauso de los presentes y contribuyó a apaciguar los ánimos de los participantes de la asamblea: "El doctor (Álvaro) Martínez me aseguró que no se quiere ocasionar ningún inconveniente y si la población está interesada en la permanencia de la doctora, no habría inconveniente de que se mantenga en la localidad, logrando así el objetivo de los vecinos de impedir la remoción de Lizuaín", explicó Núñez.
Álvaro Martínez -que prefirió no hacer declaraciones hasta tanto el tema se resuelva definitivamente y él pueda comunicarlo a los habitantes de Algorta- aclaró que en todo momento se apoyó a la profesional de forma que esta pudiera capacitarse. Ahora los jueves asiste a Paysandú porque está cursando el posgrado de medicina familiar comunitaria.
Lizuaín: "El presidente quiere que médicos se radiquen en el interior y a mí me trasladan".
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario