viernes, 5 de octubre de 2018

El SNIS ¿es un orgullo?

En el Programa Todas las Voces, nuestro diputado Martín Lema dio una brillante batalla a dos “pesados” de la salud del Frente Amplio.

Me refiero a Briozzo y a Fernández Galeano. Una clara muestra del rol que desempeña una oposición inteligente, seria y responsable que cumple a cabalidad con su responsabilidad.

Al mismo tiempo una clara señal de que tenemos la necesidad y la obligación de aportar al conocimiento de nuestros jóvenes de la rica historia que el Partido Nacional tiene en relación a la salud.

Varias cosas fueron dichas y me gustaría agregar mi opinión, sobre alguna,  a lo dicho por Martín

No se trata de soberbia, dijo Briozzo, ya que el SNIS es un orgullo porque es el mayor avance en términos sociales que ha vivido este país.
Esto fue dicho por un colega que ha desempeñado cargos relevantes en el MSP, durante este periodo frenteamplista

El FA y la mayoría de sus actores, cada vez que necesitan recurrir a los logros sacan, casi automáticamente, la bandera del SNIS. A tal extremo que, un personaje como Briozzo, lo catapulta a la categoría de “el mayor avance en términos sociales”

Mi padre diría “¿Cómo será la cañada cuando el gato pasa al trote?

Yo digo, ¿Cómo habrán sido para ellos los logros en términos sociales si este mamarracho es su principal logro?

Él, junto a otro “permanente” como Fernández Galeano, que desde hace 30 años hace carrera en la coalición de izquierda, nos habla de las transformaciones que se han logrado gracias a la “reforma”

Ambos señalan las diferencias sustantivas entre lo hecho por los gobiernos que los precedieron y los logros de esta fuerza política.

Hay demasiadas cosas para derrumbar estas falacias y por razones de espacio, en este caso voy a referirme sólo a una.

Se dijo que “no se puede comparar lo que se hizo con los hospitales ahora y lo que se hizo en los últimos 50 años”.

Para que no se les ocurra decir que soy un contra les digo que coincido con ellos.

¿Cómo se puede comparar la construcción del Banco de Prótesis, el Servicio Nacional de Quemados (SENAQUE), la ampliación del Hospital Maciel con su block quirúrgico en una planta física al mayor nivel de Latinoamérica, con su nueva emergencia en el edificio nuevo, el nuevo Hospital Pereira Rossell, los hospitales de Las Piedras y Canelones y el Hospital del Chuy?

¿Será que hablan del CTI pediátrico de Salto que acaban de reinaugurar, porque existe desde hace más de 30 años o del servicio de internación para pacientes de Salud Mental que inauguramos con el Ministro Ugarte en San Carlos hace 30 años y ahora lo han vuelto a inaugurar?

¿Habrán invertido en la Colonias Psiquiátricas sumas comparables con la inversión realizada, que insumió íntegramente el valor de venta de un hospital en Maldonado y permitió recuperarlas totalmente?

¿Habrán considerado, antes de hablar, la recuperación de la sala 11 del Hopsital Vilardebo, o los 9 Centros de Salud de Montevideo hechos totalmente a nuevo y todas las policlínicas y centros de salud que se hicieron en todo el país, con el Programa PRIS?

Todas estas obras fueron realizadas durante los años previos a la llegada del FA al gobierno y nadie sabe si son ignoradas por no haber buscado información o porque el compromiso ideológico así se lo exige.

Con toda humildad yo desafío públicamente a estos dos personajes a que me muestren cuántos metros cuadrados más han hecho y cuáles son sus impactos sobre la calidad asistencial, porque a serles muy franco estoy harto de sentirlos cacarear sin haber puesto ni un solo huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario