lunes, 7 de mayo de 2018

Carámbula, la prensa y la nueva era de ASSE


Las Direcciones hospitalarias cuestionadas por la Comisión Investigadora de ASSE, van a ser llamadas a concurso, mediante un llamado de emergencia. Los casos de ASSE en la investigadora y la Justicia explican la decisión.

Una crónica de N. González Keusseian señala que:
“Carambula en menos de dos meses logró que las direcciones de los 16 hospitales investigados vayan a concurso…. Carámbula, pisó fuerte en ASSE para poner paños fríos… La medida se resolvió en función del estudio de todas las auditorías. Los directores que pretendan participar de los concursos, deberán ahora renunciar a sus cargos para poder competir según sus méritos y antecedentes”.
Vale la pena analizar esta crónica porque es indiscutible el poder de los medios en generar opinión.
Dice que en menos de dos meses logró que las direcciones cuestionadas y denunciadas fueran a concurso.

La primera pregunta que cabe hacerse es: mientras se resuelve las características del cargo, se elabora el cronograma de llamados, se define el perfil exigido para cada establecimiento, se construyen los indicadores de cumplimiento de metas y objetivos, se realiza el llamado, se cumplen los plazos, se designan los representantes de los organismos involucrados en la integración del tribunal, se estudian los CV de los concursantes, se toma resolución y se realiza la designación, ¿los actuales directores persisten en sus cargos si, como parce lógico, no se van a presentar al concurso?
Lamentablemente la respuesta, dada por la vicepresidenta de ASSE, es que efectivamente van a quedar en funciones.

En caso que su grado de irresponsabilidad y pese a todas las comprobaciones realizadas que permiten asegurar que por lo menos hay groseras faltas éticas, decidan presentarse ¿nadie se los va a impedir?

Con toda franqueza me parece que esta jugada, típica de los comunistas, lo único que hace es ganar tiempo, distraer a la opinión pública haciéndole creer que se están resolviendo las irregularidades y evitar que estos personajes, correligionarios de la fuerza política, aumenten la nómina de los corridos por mala gestión y se llegue a las elecciones con tanta carga en contra.

El cronista señala luego, “el presidente del directorio, pisó fuerte en ASSE para poner paños fríos en medio de decenas de denuncias”.
Decir que piso fuerte poniendo paños fríos, parece absolutamente disonante. Pisar fuerte hubiera significado remover inmediatamente a los involucrados y nombrar directores transitorios hasta el ingreso de los ganadores del concurso.

La crónica termina afirmando que se resolvió en función del estudio de todas las auditorías, haciendo referencia a lo reiterado por Carámbula, que fueron auditorías internas de ASSE.
Le faltó decir a Carámbula y al periodista, que esas auditorías habían sido solicitadas por el Dr. Marcelo Ayala, representante del Partido Nacional en el directorio de ASSE, cuando el organismo aún tenía ese tipo de contralor interno

Las verdades dichas a medias se parecen mucho más a las mentiras.

Una vez más, grandes titulares absolutamente compartibles y orientados en la dirección correcta, que no pasan de eso porque su concreción deja demasiadas dudas.

Cada vez es más consistente pensar que el gatopardismo es la consigna clave de esta fuerza política

No hay comentarios:

Publicar un comentario