lunes, 2 de octubre de 2017

Cuando se intenta defender lo indefendible: El Frente Amplio saldrá a defender los logros de ASSE


Dice la crónica: Cristina Lustemberg, al conmemorarse los 90 años del hospital de Tacuarembó destacó que este centro de salud atiende a 400.000 usuarios de la región norte y dispone de los mejores estándares de calidad asistencial, tecnología y profesionales. Destacó los procesos que el centro desarrolla en áreas como la neurocirugía y la medicina vascular, además de la posibilidad de instalar un IMAE en el departamento procurando mejorar la asistencia y así reducir inequidades territoriales.

No parece producto de la casualidad que hayan elegido al hospital de Tacuarembó como unidad destacada dentro de la estructura de ASSE, para iniciar la defensa casi imposible de la gestión del organismo.
Sin lugar a dudas debe de ser de los pocos ejemplos que hay para destacar, pero parece necesario aclarar que su nivel y su desarrollo tienen explicación.
Su Director, Ciro Ferreira, un incansable luchador que era subdirector del Dr. Antonio Chiessa cuando yo fui Director General de ASSE, ha sido una pieza clave. 
Desde entonces su impronta aportaba soluciones inteligentes para mejorar las condiciones asistenciales de la gente de su departamento.
En ese entonces era colorado y como tal llegó a ocupar la Dirección General de ASSE en el gobierno del Dr. Jorge Batlle. Por desavenencias con el entonces Ministro de Salud Pública renunció al cargo y resolvió apoyar al MPP.
Durante los gobiernos del FA asumió como Director del hospital de Tacuarembó y concentró sus esfuerzos y el respaldo obtenido para desarrollar los servicios con que hoy cuenta ese centro hospitalario.
No se puede ignorar que su primer apoyo lo consiguió del actual Director del hospital Maciel, hijo de un líder histórico del FA, como lo fue el Dr. Hugo Villar. 
También, tengo entendido, hizo alianza con los Vazquez, instalando un servicio de radioterapia para el norte del país, con el hijo de Tabaré como responsable, colaborando con la expansión del poder empresarial de ese grupo en la especialidad.
Y suma y sigue.
Por ello no se pueden ignorar los logros, ni el valor de los mismos, en la lucha contra la inequidad existente entre el interior y montevideo, pero parece absolutamente claro que muy poco tuvo que ver la gestión de ASSE en todo ésto.

También se habla del potencial IMAE a ser instalado en ese centro, aprovechando la capacidad instalada, pero seguramente la presión del empresariado de Montevideo, que ya se opuso tenazmente al IMAE de Salto, seguirá frenando su aprobación.
En el de Salto se cedió por presión ciudadana y política, pero de éste no se conoce nada más que las intensiones.

Por su parte el diputado Gerardo Nuñez (PC) afirmó: lo que se está persiguiendo es la principal reforma que impulsó el Frente Amplio en toso estos años, que es la reforma de la salud.

Si ésta, que ha fracasado rotundamente, es la principal reforma de estos 13 años de gobierno, de qué estamos hablando. 
De una gestión absolutamente lamentable, de un gobierno que dispuso del mejor momento económico que se conoce en la historia del país y con mayorías parlamentarias que le han permitido hacer lo que han querido durante estos 13 años. No pueden esbozar ningún tipo de excusas y dicen con orgullo que este mamarracho fue lo mejor que hicieron.

Marina Arismendi agregó en el marco de esa incontinencia verbal que le impide callarse la boca: "Tenemos una agenda de gobierno que estamos cumpliendo" y recordó que "el principal objetivo que se está teniendo en cuenta es la primera infancia ya que anualmente nacen en el país 47 000 niños a los que se brinda asistencia".
.
Si el primer objetivo es la primera infancia, cuesta entender por qué siguen viviendo tantos niños en asentamientos, que se mantienen por lo menos igual en número desde hace tantos años
Pero al mismo tiempo es poco honesto no decir que la mayor parte de los usuarios FONASA menores de edad, pasaron al mutualismo, quedando en ASSE sus padres y que los mejores resultados tiene que ver con ese hecho.

Por último y como no podía ser de otra manera, nuestra funcionaria estrella, Doña Susana Muñiz, Presidenta de la ASSE del MSP, defendió la gestión de la empresa que ella preside, apuntando a los prestadores de servicios de salud  privados, los cuales a su entender "quieren quedarse con los 490000 afiliados por el FONASA y aseguró que se creó una comisión Investigadora ya que hay legisladores que son operadores del sistema privado" 

Hablar de transferencia al sector privado cuando en Rivera se llegó a contratar empresas privadas brasileras, cuando directores de unidades ejecutoras de ASSE crearon empresas para venderle servicios al organismo, cuando en el tema de los CTI hay cifras que no tienen demasiadas explicaciones, entre otras privatizaciones, todas defendidas por ella, parece muy poco entendible salvo por la historia funcionarial de esta persona.

Por último y en relación con la voluntad de las prestadoras privadas de quedarse con los socios FONASA de ASSE, sólo faltaría la prueba del 9

Yo desafío a esta administración a que se anime a encontrarle financiamiento a los copagos que esta población debería hacer si se cambiaran al mutualismo, para que sin esa restricción, podamos ver cuántos se quedan efectivamente en ASSE.















No hay comentarios:

Publicar un comentario