viernes, 15 de enero de 2016

El accidente de José Carlos Cardoso y su recuperación


Días pasados veíamos, en una foto, al Senador José Carlos Cardoso junto a su familia, muy recuperado, después del gravísimo accidente automovilístico sufrido en Rocha, su departamento.

Casi simultáneamente y como respuesta a gravísimos accidentes ocurridos en otros puntos del país, desde el gobierno anunciaban un “Plan Piloto”, para enfrentar esas contingencias.

Si recordamos el accidente de José Carlos, el lugar donde se produjo y la respuesta ofrecida; en la que se movilizaron rápidamente los recursos locales, el helicóptero sanitario que apareció con el Presidente de la UNASEV a bordo, en su doble calidad de jerarca y de intensivista y su posterior atención en una de los centros asistenciales mejor equipados del país, no podemos dejar de pensar que si hoy está en las condiciones en las que se le ve, la calidad de la respuesta jugó un papel decisivo.

Con la inmensa alegría de que le haya tocado esa suerte, no puedo dejar de pensar en el resto de la gente que vive aquí o que viene a este país a disfrutar de sus bellezas naturales y me pregunto ¿cómo se implementaría algo similar, si a algún otro le sucediera algo parecido?

Con la simple herramienta de internet podemos acceder a información que nos permite conocer los Sistemas Nacionales y hasta comunitarios de Emergencias implementados en el mundo. (España, Francia, Comunidad Económica Europea, etc.)

La pregunta que surge es si estamos tan lejos de poder implementar algo así en nuestro país.

Con toda franqueza me atrevo a afirmar que si bien es probable que no se pueda llegar a ese nivel, podemos avanzar muchísimo en el mismo sentido.

Lo que importa hoy es afirmar que poder instrumentar un Sistema Nacional de Emergencias se puede y lo que es más, se DEBE implementar


1.      Porque casos como el de José Carlos se ven frecuentemente.
2.      Porque otro sinnúmero de emergencias han terminado en muertes evitables,
3.      Porque tenemos un país chico, que a poco que se mejoren sus carreteras, la accesibilidad es muy buena.
4.      Porque tenemos una buena infraestructura aeroportuaria que permite la utilización avionetas y helicópteros sanitarios, acortando significativamente los tiempos de traslado
5.      Porque  se pueden coordinar los recursos públicos y privados existentes.
6.      Porque seguramente la cooperación internacional aportaría el Know How para su mejor implementación.
7.      Porque esa misma cooperación podría facilitar el acceso al equipamiento y a la tecnología necesaria.

Por último no puedo dejar de conminar a los legisladores en general y a los de mi partido en especial, que hoy disfrutan de un José Carlos recuperado, para que se pongan las pilas e insistan tenazmente para que el gobierno instrumente un SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS, que asegure a nuestra gente que no se va a morir porque le creció la cañada o porque el pueblo más cercano está demasiado lejos y no tienen cómo trasladar a sus enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario