sábado, 18 de enero de 2014

Propuestas. Emergencias Médicas Parte I

Muchas sugerencias he recibido sobre los temas a desarrollar como prioritarios para una próxima administración.

Algunos se vinculan con las demoras en las consultas del mutualismo. Otras con los copagos y su costo.
Una señalaba, con absoluto acierto, la enorme inequidad existente entre la oferta de servicios que existe en el interior y la tremenda concentración en Montevideo.
Otras abarcaban temas diversos.
Desde ya agradezco la opinión de tod@s

En lo que me es personal creo que este Sistema Nacional Integrado de Salud, presenta un número importante de oportunidades de mejora que deberán irse solucionando, pero hay prioridades que no pueden ser diferidas, en las que se debería trabajar entre tod@s, con la participación de todos los partidos políticos, para que su solución no sea una conquista partidaria sino una conquista de la sociedad en su conjunto.

Deberíamos comenzar por definir cuál es la VISIÓN que de los Servicios de Salud tenemos los uruguayos, para disponer de un marco dentro del cual proponer y planificar.

Sobre esa propuesta de Visión estamos trabajando con un grupo de colegas que espero, a la vuelta de sus vacaciones, podamos reunirnos y consensuar para darla a conocer.

Mientras tanto me voy a permitir señalar lo que propondría como primeras acciones de una nueva administración.

  1. Servicio Nacional de Emergencias Médicas
Hay numerosas razones para proponer este tema como de absoluta prioridad.
No pueden seguir ocurriendo muertes evitables o secuelas importantes, por carecer de las respuestas adecuadas, cuando sucede una emergencia médica.
No pueden seguir muriendo personas porque creció una cañada, mientras somos capaces de trasladar a un marinero, desde alta mar a tierra, para su asistencia.
No pueden seguir ocurriendo crisis asistenciales en la cobertura de las emergencias, en una ciudad como Fray Bentos, donde seguramente deben coexistir por lo menos 3 servicios de emergencias a muy pocas cuadras uno de los otros.
Se debe asegurar a compatriotas o a turistas, en Punta del Este o en Tiatucura, que tod@s tendrán la oportunidad de acceder a un Servicio Nacional de Emergencia, que cuente con los recursos necesarios para su correcta atención.
Es muy claro que no puede ser lo mismo vivir en Montevideo, a 3 cuadras de la base de un Servicio de Emergencia Movil, que radicarse en Pueblo Noblía. Pero debemos asegurarle, a quienes hagan esa opción, que tendrán a alguien que colabore con su atención y disponga de los medios para trasladarl@s al lugar más cercano, donde puedan atenderl@s correctamente.
En el mundo entero los gobiernos se han preocupado por desarrollar servicios de emergencia nacionales que respondan adecuadamente a estas situaciones, por demás críticas.
El accidente ferroviario en España nos mostró claramente la importancia que tiene poder disponer de un servicio adecuado.
Dicho servicio integra una Red de Servicios de Emergencia de toda la Comunidad Económica Europea que tienen características y respuestas de similar calidad.

No hay nada que inventar, ya lo han hecho otros. Debemos aprender de sus aciertos y de sus errores y aprovechar, entre otras, nuestras ventajas geográficas, para darle a toda la población la seguridad que, en una situación de emergencia, va a tener la posibilidad de ser asistida adecuadamente.

Debemos pensar en el turismo, actividad cada vez más importante, en la cual la respuesta asistencial en caso de una emergencia médica, depende en muy buena medida de lo que la empresa que lo atiende tenga previsto para su atención.

También debemos pensar en la accidentología vial, un verdadero flagelo nacional, con altísimos costos asistenciales y pérdidas irreparables de vidas, que muchas veces involucra a quienes nos visitan como turistas y que su correcta atención entiendo es una responsabilidad irrenunciable.

En próximas publicaciones aportaré mi opinión sobre lo que se debería de hacer y cuál es el escenario que imagino como respuesta a esta problemática.

Agradezco desde ya sus comentarios y aportes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario