jueves, 30 de enero de 2014

Propuestas. Emergencias Médicas Parte II

Algunas definiciones[1]:


Los Servicios de Emergencia Médicos (SEMs) forman parte integral de todo sistema público de salud. Su función principal es proporcionar atención médica en todas las situaciones de emergencia, incluyendo desastres.

Las urgencias y emergencias médicas tienen dos ámbitos principales de asistencia, el hospitalario, a través de los servicios de urgencias de los hospitales de agudos y extrahospitalario, que puede integrar a su vez diferentes recursos y tipos de asistencia según sea el modelo sanitario del país en cuanto a la integración o no de la asistencia primaria y especializada en un único servicio de salud y al tipo de provisión de los servicios.


Emergencias-
“Son aquellas situaciones, generalmente de brusca aparición, en las que existe un peligro inmediato para la vida del paciente, para sus órganos o funciones vitales, o existe el riesgo de que se puedan producir secuelas graves e irreversibles en el caso de no instaurarse, inmediatamente, una serie de cuidados y procedimientos de soporte vital y estabilización”

Tal es el caso de: paro cardiorrespiratorio, infarto agudo de miocardio, traumatismo craneoencefálico, politraumatizado grave, obstrucción de la vía aérea, quemaduras graves, insuficiencia respiratoria aguda, arritmias graves, hemorragias activas con repercusión hemodinámica, descompensación metabólica, meningitis, síncope, heridas extensas y/o amputación, convulsiones, accidente cerebrovascular.

Urgencia-
“Es aquella situación de salud que también se presenta repentinamente, sin riesgo de vida inmediato y puede requerir asistencia médica dentro de un período de tiempo razonable (dentro de las 2 o 3 horas).

Urgencia no vital o radio- Es aquella situación de salud, que si bien, sí precisa de algún tipo de actuación diagnóstica o terapéutica, no supone una amenaza para la vida ni para la función de ningún órgano.

¿Qué es una urgencia médica?
La urgencia médica está mal definida por los propios médicos, resultando de tal forma muy difícil organizar los servicios de urgencias. El concepto de urgencia médica va de un extremo restrictivo: “no hay urgencias sino gente apurada”, y en el otro extremo: “todo lo que se siente como urgencia es urgente”.

La urgencia implica la necesidad de un status de excepción; un paciente declarado urgente tiene un status prioritario por sobre los demás pacientes que se le otorga porque su patología evoluciona o puede evolucionar rápidamente hacia estados de gravedad, al punto que no puede permanecer en una cola de espera o aguardar a una consulta coordinada.




[1] Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles
Revista Biomedicina | Medicina de Emergencia/ 28 BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747

No hay comentarios:

Publicar un comentario