domingo, 16 de septiembre de 2012


La vacuna contra el HPV y las razones de Tabaré Vázquez para no haberla incorporado durante su administración


Días pasados el Dr. Tabaré Vázquez explicó, ante las cámaras de la TV, que durante su administración no se incorporó la vacuna contra el HPV, como lo solicitaba la oposición, porque en ese momento se estaba estudiando la validez y los riesgos que podía generar su aplicación.

Cuando una afirmación surge de un experto como él en temas de oncología, uno tiende a pensar que por suerte estaba él, que esgrimió la prudencia necesaria para no dejarse llevar por lo que impulsaban los opositores, ignorantes de la temática.

Revisando información disponible en Internet nos encontramos con esta publicación de junio del 2006

La FDA aprueba vacuna que debe prevenir el cáncer de cuello uterino
Por Marc Kaufman
Washington Post Staff Writer
Viernes, 09 de junio 2006

El artículo señala:
“En lo que los funcionarios llaman un avance importante para la salud pública, el día de ayer Food and Drug Administration aprobó la primera vacuna desarrollada para proteger a las mujeres contra el cáncer de cuello de útero.
La vacuna, que trabaja por la inmunidad contra el virus del papiloma humano de transmisión sexual, se encontró que era eficaz en la prevención de casi tres cuartas partes de todos los cánceres de cuello uterino.
"Esta vacuna es un avance significativo en la protección de la salud de la mujer ya que atenta contra las infecciones que son la causa de muchos cánceres de cuello uterino", dijo el comisionado interino FDA Andrew von Eschenbach.
Predijo que la vacuna - el primero diseñado específicamente para prevenir el cáncer - tendrá un "efecto dramático" en la salud de las mujeres en todo el mundo”.

Más adelante dice: “La posibilidad de que las niñas reciban la vacuna ha molestado a algunos conservadores sociales que se oponen firmemente los esfuerzos para que la vacunación sea obligatoria. Ellos dicen que la abstinencia sexual es la mejor manera de evitar contraer el virus.
Sin embargo, grupos de mujeres y de salud pública están presionando fuertemente para lograr vacunaciones tempranas y obligatorias, diciendo que potencialmente pueden salvar miles de vidas.

Las autoridades dijeron que a pesar de la eficacia de la nueva vacuna, las mujeres deben seguir realizándose pruebas de Papanicolaou ya que aproximadamente una cuarta parte de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por virus que no son bloqueados por la vacuna.
La vacuna fue revisada y aprobada dentro de los seis meses por la FDA después de que la agencia considera que es un producto prioritario. Es ingeniería genética y no contiene virus vivos que en teoría podría causar enfermedades.
Jesse Goodman, director del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación Biológica, dijo que la vacuna se sabe que es eficaz durante al menos 3 1/2 años y pueden necesitar una dosis de refuerzo después de eso. Él dijo que Merck y la FDA estará monitoreando su efectividad continua, así como los posibles efectos secundarios que podrían no haber sido detectados durante las pruebas clínicas. Los estudios hasta la fecha han demostrado que la vacuna es en gran parte sin efectos secundarios, dijo.
Aunque la vacuna es casi 100 por ciento eficaz en la protección contra cuatro variantes del VPH, la FDA dijo que no puede proteger a las personas ya infectadas y podría aumentar su riesgo de desarrollar el tipo de lesiones que pueden conducir al cáncer cervical”.

¿Qué es la FDA?

Uno se puede preguntar ¿Por qué es razonable tener en cuenta lo que esta Agencia aprueba o desaprueba?

La FDA es una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el cual es a su vez uno de los 15 departamentos (ministerios) del gobierno de los Estados Unidos.
La FDA (Food and Drug Administration): Agencia de Alimentos y Medicamentos, es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos (tanto para personas como para animales), suplementos alimenticios, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y derivados sanguíneos.

La FDA regula entre otras cosas las vacunas y otros productos biológicos y de la sangre

La FDA realiza varios tipos de inspecciones para ayudar a proteger a los consumidores de productos peligrosos:

La FDA inspecciona a los fabricantes o procesadores de productos regulados para verificar que cumplen con los reglamentos pertinentes.

La FDA también inspecciona:

Ø      Las instalaciones que realizan estudios con personas (ensayos clínicos).
Ø      Laboratorios que realizan estudios con animales o microorganismos cuando estos estudios se utilizan para solicitar aprobación de un producto médico por la FDA
Ø      Los sitios extranjeros de manufactura y procesamiento de productos reglamentados por la FDA que se venden en los Estados Unidos.
Ø      Productos importados en la frontera

Volviendo a lo nuestro, hay algo que es cierto, en el Uruguay se tomaron su tiempo y recién en 2010 (4 años después) un grupo de oncólogos (seguramente integrantes de su núcleo temático) estaban buscando una suerte de consenso, que finalmente surgió para concluir que lo que la FDA había dicho 4 años antes era aceptable.

Por lo tanto aquello de que no estaba evaluada, me parece que no corresponde.

Lo que si creo debe de haber estado en la base de su decisión, contraria a incorporar la vacuna, es que quien lo proponía era la oposición y seguramente se debió preguntar ¿Quiénes son para decirme a mí, un referente de la oncología nacional, lo que debo hacer en esta materia?

La soberbia, sin lugar a dudas, es una muy mala compañera de caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario