viernes, 7 de septiembre de 2012

Cáncer de cuello uterino La vacuna contra el HPV
Esta nota fue publicada en Búsqueda antes de que el ministerio diera marcha atrás con su primer postura. Fue escrita por un reconocido ginecotocólogo, el Dr. Sergio Ibarburu, ex docente de la Facultad de Medicina, excelente profesional y mejor persona.
Su enfoque, más allá de que en alguna parte puede estar fuera de tiempo, por el cambio de posición ministerial, me parece un aporte de singular claridad para entender mejor esta problemática.
Su generosidad me permite incorporarlo a este blog y mis deseos son de que sea de utilidad para tod@s ustedes.
Gracias 


   Montevideo, 20 de agosto de 2012.
Sr. Director de Búsqueda
El que suscribe, médico  ginecotocólogo y ex Profesor Agregado de Docencia en la Comunidad, en el área ginecológica de la Facultad de Medicina, durante un período por más de 10 años, eleva  a Ud. esta carta para aclarar las declaraciones confusas emanadas por las autoridades del MSP sobre la vacuna contra el HPV.
  1. En el proceso de salud enfermedad, la acción medica de prevenir, curar o rehabilitar la enfermedad se realiza en cuatro fases:  a) cuando no existe o existe un riesgo de poseerla (evitarla) ,  b) cuando la enfermedad no tiene síntomas (detección precoz),  c) cuando ya es manifiesta (curarla) y c) cuando dejó secuelas (rehabilitación)
  2. Las estrategias de la PREVENCION DE ENFERMEDADES se realiza en la fase uno (evitarlas) o en la fase dos (detección precoz)
  3. Según el tipo de enfermedad,  una u otra serán las que tienen más efectividad sobre la prevención y la estrategia correcta es elegir la más efectiva, complementarlas o sumarlas entre ellas para lograr un mejor resultado.
  4. Con respecto a la situación del cáncer de cuello uterino en el Uruguay, según el informe que se publica en la página  Web de la Comisión Honoraria de la lucha contra el cáncer: En el Uruguay, este cáncer ocupa el tercer lugar como enfermedad oncológica más frecuente en mujeres y se producen 350 nuevos casos y se mueren 140 anualmente y agrega:   “No obstante, estas 140 muertes por año son evitables y son un indicador de que en el sistema de salud de nuestro país no se han instrumentado todas las estrategias tendientes a erradicar esta enfermedad”
  5. En lo referente a la prevención del cáncer de cuello uterino, son válidas las dos estrategias y ambas se complementan - una ante la falla de la otra-,  en el desarrollo de un Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que tenga como objetivo principal disminuir abruptamente el riesgo de mortalidad femenina por esta enfermedad.  En este Programa, una estrategia  u la otra deben reforzarse cuando existen debilidades, fallas o riesgos de la implementación tanto en la estrategia de evitar como en la estrategia de realizar su detección precoz. 
  6. La forma de evitar es aplicar la administración temprana en las niñas de la vacuna referida (antes que comiencen las relaciones sexuales). Esta vacuna protege contra una serie de cepas de virus oncológicos y deja al descubierto otra serie menor de ellos, es por ese motivo que se refiere al mencionado 70% de protección. Es por esta razón que se recomienda continuar con la detección precoz mediante el Papanicolaou, aun vacunada la niña.
  7. La forma de realizar su detección precoz es realizar la citología llamada como la “técnica de Papanicolaou” y complementarla si es necesario o en forma sistemática con la colposcopia para lograr el diagnostico precoz y realizar un tratamiento en etapas curativas con una efectividad del 100%.  Esta detección precoz también presenta índices con fallas de diagnósticos que se acentuarán con la mala calidad de la técnica de la muestra del Papanicolaou y que logra promedialmente una efectividad diagnóstica de hasta el 70%,  la que suele reducirse cuando se aplican otras metodologías o se realiza en forma sistemática el Papanicolaou
  8. La postura del Ministerio es no realizar la vacuna hasta no lograr un 80% de las cantidades de mujeres que se realicen el Papanicolaou, que según las declaraciones de la prensa solo el 30% consta en los registros oficiales que se lo realizaron  y se estima que un 20% se lo realiza en forma extraoficial.
  9. La postura ministerial nos hace entender que usarán la estrategia de evitarla solo cuando se optimice hasta un 80% de la estrategia de la detección precoz.  
  10. En mi entender es un camino equivocado el que posterga una estrategia necesaria y de sensibilización a la población, como es la administración de la vacuna complementada con una educación en salud específica sobre los riesgos de contraerla y sobre los métodos subsiguientes de control.  La vacunación no solo tiene el valor de la inmunización sino que se constituye en un precioso momento de atraer a la niña o adolescente al sistema sanitario para realizar la educación mencionada correspondiente y de realizar un registro de vacunadas para luego facilitar la futura detección.   
  11. La idea que al complementar estos dos métodos - evitar y prevenir - se logre efectivizar una cobertura de protección muy superior y más ágil de protección del cáncer que la existe al día hoy y no esperar el proceso lento de “culturizar” a una población  que aún con la practica del “día libre para el Papanicolaou” no ha podido superar los guarismos mencionados. 
  12. El gran problema del Uruguay y de otros países es que la gran mayoría del referido 50% del grupo de no controladas provienen del medio de un  contexto crítico, donde ni las niñas, ni las mujeres pueden acceder económicamente a la vacuna y  dificultosamente acceden a realizarse un Papanicolaou por motivos de un difícil acceso a los centros de salud (económicos, culturales, geográficos, por prioridades de vida, etc.) 
  13. Estas mujeres  son además las que presentan un riesgo mayor de contraer el cáncer debido a las prácticas sexuales más promiscuas y son las que verdaderamente estarán más expuestas al hallazgo de un cáncer invasivo (ya no curativo) por la carencia absoluta de medidas de prevención ya mencionadas (“el evitar y el detectar precoz”) y son las que inmolan y engruesan la mortalidad de un cáncer donde la misma es totalmente evitable.        
  14. Por último, la Academia Nacional y las Comisiones competentes, como la bibliografía internacional han demostrado que los resultados de costo efectividad de la inmunización han sido altamente satisfactorio,  más cuando ambas estrategias se complementan entre ellas.
Le saluda atte.
Dr. Sergio A. Ibarburu
CI  19627605
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario