martes, 7 de agosto de 2012

El Sistema Nacional Integrado de Salud


¿Alguien ha definido el rol de ASSE en el SNIS? ¿Va a ser un prestador más? ¿Va a competir con las demás organizaciones prestadoras de servicios de salud? ¿Que oferta de servicios debe de tener para atender la demanda actual? ¿Se va a continuar con la centralización capitalina o se van a fortalecer los servicios en el interior para que la gente no se tenga que seguir trasladando?
Ëstas y muchas preguntas más nos hacemos, cuando nos enteramos de los reclamos que surgen desde el sindicalismo del sector y la falta de respuestas adecuadas por parte de las autoridades.
Me parece que no podemos seguir tratando de hacer crecer la estructura sin saber exactamente cómo se va a estructurar el sistema, en función de los requerimientos asistenciales que tenga.
¿Alguien ha pensado en la superposición de servicios estatales que existe en nuestro país? ¿No habrá mucho paño para ajustar y racionalizar el gasto, antes de seguir pretendiendo aumentar el presupuesto de una parte del todo? ¿Alguien habrá pensado que existe la posibilidad de intentar una coordinación interinstitucional de los servicios de salud del estado que busque la complementación y evite la superposición?

Un amigo, hace muchos años vez me dijo que, en el subdesarrollo, se podía comprobar la coexistencia de tres características determinantes la escasez, el derroche y la indiferencia. 
Tenemos escasez de buenos servicios, tenemos superposición de servicios estatales y la indiferencia se ha convertido en la respuesta más habitual. Sin lugar a dudas tenemos subdesarrollo.


Sindicato ocupará el hospital público de Dolores

Finaliza plazo de 10 días para evitar llegar a la huelga
En el marco de las medidas implementadas por el sindicato de Salud Pública (FFSP) en esta jornada ocuparán el Hospital Alejandro Bardier, de la ciudad de Dolores, Soriano. La ocupación se producirá desde la hora 9. El sindicato informó que mantendrán abiertos el servicio de urgencia y emergencia.
La semana pasada ocuparon dos centros de salud de Montevideo, uno en el Cerro y otro Piedras Blancas. Hoy se cumple el plazo legal de 10 días que prevé la ley de negociación colectiva previo al inicio de una huelga o paro por tiempo indeterminado.
Según la norma ese plazo es para que se produzcan instancias de diálogo para evitar que se llegue a la medida, la más dura que permite la legislación en materia de accionar sindical.
En los últimos días se estuvieron desarrollando distintas instancias de negociación. Entre ellas se destacan conversaciones con las principales autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Además, hubo intercambios con los legisladores de todos los partidos políticos. En particular con los diputados encargados de aprobar la Rendición de Cuentas que define nuevos recursos para los distintos organismos del Estado, entre ellos la salud pública.
Durante la semana pasada el MSP y ASSE presentaron a los trabajadores una propuesta concreta para destrabar el conflicto. El documento tenía ocho puntos que abarcaba desde mejoras salariales hasta la reestructura del trabajo en los blocks quirúrgicos y en los Centros de Terapia Intensiva (CTI). La propuesta manejaba un monto asignado de $ 350 millones. Pero para el gremio fue insuficiente. Cabrera explicó que si bien contempla algunas de las reivindicaciones de los funcionarios, no se detiene en el "tema central", la falta de personal. Para Cabrera se tiene que ir resolviendo la contratación de esos 2.500 cargos vacantes.
"Se tiene que empezar a ahorrar en gastos a las empresas tercerizadas e invertir en recursos humanos genuinos", dijo Pablo Cabrera.
Los funcionarios sindicalizados le entregaron una contrapropuesta al gobierno con estos reclamos. El ministro de Salud, Jorge Venegas, dijo el viernes que la analizarán en estos días.
Mientras tanto, el conflicto continúa. A la ocupación de hospitales en el interior que se inicia hoy se sumarán otras movilizaciones, según la FFSP.
Los ministros de Trabajo, Eduardo Bonomi y de Salud, Jorge Venegas se encuentran en diálogo permanente para intercambiar información por la situación de los servicios de salud. Venegas dijo que decretar la esencialidad de los servicios no se descarta.
Los sindicalizados han manifestado en reiteradas ocasiones que las medidas se enmarcarán en los protocolos de asistencia definidos con las autoridades de gobierno.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario