sábado, 26 de octubre de 2019

Las elecciones de mañana y la Salud en el Uruguay


Mañana entre muchas otras cosas se juega el futuro de la salud en el Uruguay.

Durante estos 15 años el FA ha mostrado una incapacidad total para resolver el tema de la atención de la salud para muchos uruguayos.

De la misma manera que no han podido con la educación o con la seguridad o con otras tantas cosas, no han podido o no han querido hincarle el diente al mercado de la salud porque entre otras cosas hay demasiados intereses económicos fuertemente vinculados con el poder de esta fuerza política.

Han casi monopolizado especialidades, han protegido endeudamientos de algunas instituciones en dimensiones impensables, han permitido todo tipo de conflictos de intereses a lo largo y ancho de todo el país, mientras localidades quedan sin cobertura alguna.

Han ignorado a 165000 niños y adolescentes que viven en asentamientos con todos los riesgos sanitarios imaginables y ahora salen a comprometerse sin recursos a resolverlo.

El Uruguay malgasta en salud casi el doble de lo que gasta en educación y hoy tenemos localidades como Punta del Diablo que no tiene cobertura para sus casi 2000 habitantes permanentes y para algún turista que se le ocurra internarse en ese abandono asistencial.

Sin embargo dicen haber logrado el mayor avance en políticas sociales con la reforma de la salud, que de reforma no tuvo prácticamente nada.

Estos últimos tiempos hemos estado trabajando sobre las propuestas de los diferentes partidos de la oposición, para mejorar los resultados del Sistema de Salud del Uruguay y el gasto desproporcionado en función de esos resultados y hemos encontrado muchas más coincidencias que discrepancias.

Por eso es tan importante lo que hagan mañana.

Voten lo que se les ocurra pero no sigan manteniendo incapaces en el poder que mienten sin escrúpulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario