lunes, 13 de agosto de 2018

Tiempo de Grupos de Trabajo y de Propuestas II


Mi anterior columna finalizaba así:

“Creo yo, se debería replantear la estrategia y las demandas que se le hagan al grupo, exigiendo más profesionalidad entre quienes participen en la elaboración de las propuestas, sin ignorar a todos aquellos que desde los diferentes sectores quieran aportar sus inquietudes, que en general son muy parciales y a veces demasiado personales, pero que forman parte de la visión sistémica tan necesaria.”
Una forma práctica de definir las prioridades podría ser preguntarse cuáles deberían ser planteadas al futuro Ministro de Salud Pública y cuál debería ser el compromiso que deberían asumir las futuras autoridades de ASSE.

Para ello sugiero plantear al grupo un par de preguntas:

  1. ¿Qué esperarían de quien se hiciera cargo del Ministerio de Salud Pública y qué iniciativas entienden que se deberían impulsar como prioritarias?
  2. ¿Qué esperarían de quien se hiciera cargo de ASSE y cuáles deberían ser sus prioridades?
Creo que ambas respuestas generarían insumos para que, con visión sistémica, se pudiera definir las propuestas, desarrollando posteriormente el cómo concretar lo sugerido.

A vía de ejemplo se puede decir que:
El MSP debería:

  1. Fortalecer su rol como Rector de la Salud y como Policía Sanitario
  2. Profesionalizar la Gestión de los RRHH del sector
  3. Introducir la variable calidad en los servicios de salud
  4. Racionalizar el gasto en el sector
  5. Reformular el Primer Nivel de Atención en todo el país, incorporando las TICs disponibles
  6. Formular un Programa Nacional Integrado de Atención de las Emergencias
  7. Crear Plataformas Tecnológicas que integren a todas las especialidades de la salud, para relacionarse con los centros altamente especializados de la región y del mundo y a su vez servir de apoyo a los servicios asistenciales en todo el país.
  8. Identificar e impulsar el desarrollo de Centros de Referencia Internacional para algunas patologías cuya cobertura en la Región no exista, como forma de aportar al intercambio entre países.
  9. Impulsar las acciones prioritarias de un Programa de Salud Mental
  10. Facilitar la libre elección, de los usuarios, del prestador que le genere más confianza
A su vez:

ASSE debería

  1. Profesionalizar la Gestión de sus RRHH
  2. Profesionalizar la gestión de sus Unidades Ejecutoras
  3. Coordinar las instituciones de salud del sector estatal
  4. Desarrollar un mecanismo para la adquisición de medicamentos e insumos para todo el sub sector estatal
  5. Impulsar la coordinación público privada para la centralización de la atención de aquellas especialidades que pueden ser centralizadas (emergencias, maternidades, CTI, policlínicas en pequeños poblados, etc.)
  6. Revisar su sistema de supervisión a nivel nacional
Estos temas, que sumados llegan a 16 y que si se los abre dan muchísimos más, hablan con claridad que el trabajo debería ser mucho mayor y mucho más profundo.

De todas formas en esto es como en la mayoría de las cosas, lo primero es tomar conciencia que pese a la “Reforma de la Salud” que ha vendido el oficialismo, la tarea por hacer es inmensa y va a necesitar del apoyo de todos para llevarla a cabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario