domingo, 6 de julio de 2014

Falla el Primer Nivel de Atención en ASSE. ¿QUÉ HACE ASSE?

“El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en el proyecto de Rendición de Cuentas 2013 que en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) bajó el número de embarazadas que cumplieron con todos los controles recomendados por la autoridad sanitaria. Según lo que establece el Servicio Nacional Integrado de Salud (SNIS), las metas asistenciales son herramientas con las que cuenta la Junta Nacional de Salud (Junasa), para "orientar las conductas de las instituciones". De acuerdo al porcentaje de cumplimiento de estas, las mutualistas y hospitales reciben más o menos dinero del Fondo Nacional de Salud.

Los datos aportados son:


  • El 40% de las embarazadas que se atienden en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no cumplieron con los requisitos que exige el MSP para el control del embarazo.
  • El 41% de los niños que se atienden en hospitales no fueron controlados adecuadamente en su primer año de vida.
  • Un 13% de los recién nacidos en salud pública no fue captado en el año 2013.
  • El 98% de las mutualistas cumplieron con los controles exigidos por la Junta Nacional de Salud para el seguimiento de las mujeres embarazadas.
  • El 92% de las instituciones de asistencia médica colectiva cumplió con los controles recomendados para el primer año de vida de los niños.
  • En el sector privado la captación de los recién nacidos dentro de los primeros 10 días de vida fue del 100%.


1.  Estos resultados revelan claramente una falla importante del Primer Nivel de Atención de ASSE, que debería ser el nivel asistencial responsable de la captación temprana de embarazadas y recién nacidos, de su control y seguimiento.

2.   Por otra parte señala claramente que el mutualismo tiene un desempeño notoriamente mejor.

Cabría preguntarse entonces ¿cuál será la razón que fundamenta la tozudez ideológica que desconoce esta realidad y persiste en tratar de hacer competitivo algo que no puede llegar a serlo.

Por otra parte cuesta entender, salvo que exista manipulación de datos, ¿cómo pueden lograrse tasas tan bajas de mortalidad infantil en condiciones como las actuales, con baja captación, persistencia de un número significativo de asentamientos y por lo tanto pésimas condiciones de vida, falla estrepitosa de los programas de vivienda para atender a esta población, carencias de recursos humanos en los centros hospitalarios (situación denunciada por los gremios), etc.?

Por último

¿Cómo se puede permanecer aferrado a los cargos de dirección y sobre todo de gerenciamiento de organismos con tan malos resultados?

¿Cómo se puede seguir mostrando estos verdaderos fracasos de un Sistema Nacional Integrado de Salud, como logros y transformaciones, después de 10 años de gestión incompetente?

Es hora de que la gerencia de ASSE de un paso al costado y que las autoridades se dispongan a dialogar con la oposición pata poder transformar este fracaso en una alternativa de soluciones, utilizando recursos que ya existen, como los Médicos de Familia, dándoles el rol que el sistema requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario